Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recibe Leticia Sánchez Medel Premio Nacional de Periodismo FILEY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recibe Leticia Sánchez Medel Premio Nacional de Periodismo FILEY

Por su destacada contribución al desarrollo del periodismo cultural durante más de tres décadas, Leticia Sánchez Medel recibió por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020. 

Durante el evento, realizado de manera híbrida desde el Salón del Consejo Universitario de la UADY, el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Enrique Martín Briceño, reconoció la trayectoria sólida, seria y talento reporteril, durante 30 años de trabajo constante en la fuente cultural, de la recipiendaria. 

Destacó que la perspectiva que otorgan las letras, artes y demás expresiones de la cultura, no la tienen periodistas que atienden otras fuentes. 

Además, recordó que este galardón tiene el propósito de reconocer la labor de las y los reporteros quienes ejercen el periodismo cultural “de a pie”, y que muchas veces son olvidados, a pesar de ser las primeras personas en la cobertura cotidiana de la información que, con su trabajo y especialización, se transforma en noticias, reportajes y crónicas. 

En su turno, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó que la cultura es parte integral del ser humano y de la responsabilidad social que tiene la Universidad. 

“Otorgar este reconocimiento, sin duda es un honor y orgullo, pues el trabajo que ha realizado Leticia Sánchez es y seguirá siendo una parte muy importante para toda la comunidad Universitaria y el país”, apuntó. 

Por otro lado, como parte del evento, el colectivo “Manos Libres Periodistas” rindió homenaje a la periodista con una serie de intervenciones a distancia por parte de Carmen García Bermejo, Juan Hernández y Alejandra Leal Miranda, quienes recordaron anécdotas y trabajos realizados por Sánchez Medel. 

Al término del acto protocolario, la recipiendaria agradeció a los organizadores y jurado por hacerle entrega del premio, además, destacó la importancia del galardón, pues es el único en México que reconoce a los reporteros de las fuentes culturales, dedicados al diarismo, por su labor. 

Agregó que toda su vida se ha preparado para poder ofrecer un mejor trabajo periodístico y definió que su labor se basa en la responsabilidad, honestidad, rigor y veracidad. 

“Como mujer, mamá y periodista, ha sido muy difícil desempeñarme como reportera por las exigencias de la inmediatez de la noticia, pero reconozco que gracias a este trabajo intenso adquirí las tablas para ser periodista y eso me ha llevado a ser merecedora de este importante premio”, puntualizó. 

Leticia Sánchez Medel es egresada de la licenciatura en Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM y posgraduada por la Universidad Iberoamericana en Periodismo de Investigación.  

Durante casi tres décadas ha contribuido al desarrollo del periodismo cultural como reportera en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en Milenio Televisión y en los periódicos Reforma y Milenio Diario. 

Ha cubierto los encuentros culturales y artísticos más importantes del país como el Festival Internacional Cervantino, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Muestra Internacional de Teatro, el Festival de las Artes de Sinaloa, el Festival de la Huasteca y el Encuentro de Lenguas Indígenas, por mencionar solo algunos. 

Entre sus trabajos destaca la publicación del hallazgo de un final alternativo de la película “Los Olvidados” de Luis Buñuel, que se encontraba entre latas abandonadas en la Filmoteca de la UNAM; este hecho insólito desató una serie de entrevistas, una de ellas con Octavio Paz, quien aseguró haber sido el artífice de la presentación de este filme en el Festival de Cannes. 

Facebook
Twitter
LinkedIn