Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reanudan una restauración en la zona arqueológica de Kulubá

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reanudan una restauración en la zona arqueológica de Kulubá

TIZIMÍN.— En la zona arqueológica de Kulubá ya se reanudaron los trabajos de restauración en el Palacio de las Pilastras, luego que las labores se habían suspendido debido a la contingencia sanitaria por el covid-19.

El equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que apenas el pasado lunes 19 de abril retomaron los trabajos de rescate, continuando con lo que se comenzó desde noviembre de 2019.

En el edificio maya hay 60 personas, de las cuales 10 son provenientes del municipio de Oxkutzcab y las 50 restantes de comisarías de Tixcancal y San Luis Tzuc Tuc.

Entre mujeres y hombres se encargan de realizar los trabajos de liberación, reconocimiento del basamento y las escalinatas en la parte frontal del palacio perteneciente al Grupo C.

La restauración del asentamiento maya lo encabeza el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, del INAH, quien indicó que es una continuación al proyecto que se comenzó desde 2019.

“Se trabajó por cinco meses, pero a finales de marzo se suspendió por órdenes superiores debido a la pandemia, las condiciones no nos lo permitieron hasta que ahora se pudo y reanudamos apenas hace dos semanas”.

“Traemos gente de Oxkutzcab que son expertos en la restauración de zonas arqueológicas, vamos a estar viniendo durante dos meses”, expresó.

La intención, dijo, es terminar de consolidar la construcción, que tiene 55 metros de largo por 15 de ancho y seis metros de alto.

Añadió que tienen otras estructuras pendientes por consolidar, que son tres, pero es más rápido pues este palacio en el que se trabaja ahora es el más voluminoso y pretenden acabar pronto.

Alrededor de los edificios se ve que también se han realizado los trabajos de limpieza de maleza y retirado las ramas y árboles frondosos que obstaculizaban las entradas al sitio.— WENDY UCÁN CHAN

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn