Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Realizará SSY Jornada Nacional de Vacunación antirrábica 2021

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Realizará SSY Jornada Nacional de Vacunación antirrábica 2021

Con la meta de aplicar, en forma gratuita, 269 mil 983 dosis a igual número de perros y gatos en los 106 municipios, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará la Jornada Nacional de Vacunación antirrábica 2021, que será del 19 al 25 del presente mes.

El director de Protección y Prevención de la Salud de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, comentó que el mandatario y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, sumaron a la estrategia al programa IMSS Bienestar y grupos organizados de la comunidad. A través de esta sinergia, se instalará 91 puestos permanentes y 355 durante el lapso de la campaña.

En ese sentido, el funcionario invitó a quienes tengan perros y gatos a llevarlos a vacunar, tomando en consideración las medidas sanitarias básicas de sana distancia y utilizando en todo momento el cubrebocas y gel antibacterial.

Recomendó que vaya una persona por animal, la cual deberá trasladar a la mascota de manera segura, ya sea con jaula, correa o sabucán, para el caso de los felinos, o cualquier medio que se considere adecuado.

Por su parte, el responsable del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz, detalló que el domingo 19 de septiembre se emitirá en los medios de comunicación y en las redes sociales de la SYY la lista de puestos de vacunación. Explicó que la dosis se aplicará a animales mayores a un 1 mes de edad, con excepción de hembras gestantes y lactantes, enfermos o con algún tratamiento, y que tiene un año de vigencia.

Para Mérida, compartió que, mediante el esfuerzo del Gobierno del Estado, se cuenta con sedes permanentes de vacunación, que estarán disponibles hasta diciembre, en tanto que los sitios habilitados durante la Jornada operarán con el apoyo de personal voluntario para la aplicación de las vacunas casa por casa.

En lo que refiere al interior de la entidad, con la experiencia de años anteriores y la situación de la pandemia, cada municipio definirá la mejor estrategia para su participación en esta actividad, por lo que la población deberá estar atenta a los comunicados, para ubicar el puesto más cercano.

Para mayor seguridad, se empleará las recomendaciones descritas en la Guía de Organización para la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 durante la pandemia por Covid-19, emitida por la Secretaría de Salud federal.

Finalmente, Martínez Ortiz señaló que, en Yucatán, desde hace 23 años no existen casos de rabia humana, sin embargo, la presencia de esta enfermedad en animales silvestres y de producción es motivo para no bajar la guardia. «El cuidado de nuestros perros y gatos es nuestra responsabilidad», concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn