Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El proyecto Smart Water se expande para mejorar la calidad y la administración del agua en Tekax, Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El proyecto Smart Water se expande para mejorar la calidad y la administración del agua en Tekax, Yucatán

La iniciativa llega a Tekax para monitorear e incrementar el conocimiento sobre la calidad del agua en la comunidad

En colaboración con s::can, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), The Social Intelligence Unit, Grupo LAN y Colectividad Razonatura, el proyecto Smart Water provee información precisa y en tiempo real para incrementar la consciencia y el entendimiento sobre la calidad del agua en la comunidad local a través de soluciones del Internet de las Cosas y actividades con participación comunitaria.

El proyecto Smart Water cuenta con sensores inteligentes, habilitados con tecnologías inalámbricas desarrolladas por Qualcomm®, para medir parámetros claves de la calidad del agua, dotando a los administradores de la JAPAY el acceso a esta información a través del uso de la aplicación móvil Dime H2O.

A la fecha, nosotros hemos instalado un equipo de monitoreo en el pozo Reyes que ya obtiene información de varios parámetros de calidad del agua. Igualmente, hemos estado llevando las Ferias del Agua, que son actividades educativas comunitarias que permiten a la gente familiarizarse con los temas de la calidad del agua, pero también con la aplicación Dime H2O, indicó Samuel Bautista Mora, Coordinador General de The Social Intelligence Unit durante la presentación de la aplicación en su segunda fase en el municipio de Tekax.

Esa aplicación contiene información sobre el vital líquido expresada a través de una de una herramienta llamada “índice de calidad del agua”, así como algunos elementos interactivos en “la ruta del guardián del agua”, un juego de preguntas y respuestas que permite a la gente informarse sobre temas específicos de la calidad del agua, de forma divertida, de forma entretenida.

Justamente ese elemento interactivo se sumó en esta segunda etapa, lo que aprendimos en la primera etapa en Mérida fue que teníamos que contar con un elemento más interactivo en la en la aplicación y ya se está aplicando, subrayó.

Respecto a las Ferias del Agua, añadió que se encuentran en la mitad y esperan un impacto directo de 900 personas en Tekax: Me refiero a los participantes de las ferias, porque el resto de la población de Tekax puede ser beneficiaria del uso de la aplicación móvil y con ello, contar con información en tiempo real sobre los índices de la calidad del agua.

Para obtener mayor información y seguimiento, puedes visitar la página web o sus redes sociales, donde encontrarás los datos sobre, estudios de impacto, videos explicativos e incluso los materiales educativos que se utilizan en las Ferias del Agua.

Web: www.the-siu.net

TW: @thesiu_

FB: @TheSocialIntelligenceUnit

Facebook
Twitter
LinkedIn