Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ponen a prueba el título de «Pueblo Mágico» en Izamal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ponen a prueba el título de «Pueblo Mágico» en Izamal

Organismo del municipio realiza unas evaluaciones

IZAMAL.— Como parte del Plan Anual de Evaluación de los Pueblos Mágicos 2021 que realiza la Secretaría de Turismo Federal, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se lleva al cabo una serie de evaluaciones en el municipio por parte de la dirección de turismo municipal que preside Carlos Alejandro Itzá Mex.

En medio de estas inspecciones, en el centro de la ciudad se puede observar una serie de irregularidades que las mismas autoridades han permitido, como que algunos postes de alumbrado público de la plaza o parque Zamná están rotos, o las letras de Izamal, que ya están descoloridas.

Otro de los aspectos a mencionar es que no se respeta la franja amarilla para no estacionar, esto por parte de turistas nacionales, extranjeros, vecinos de la misma ciudad e incluso funcionarios públicos, lo mismo que la policía estatal y guardia nacional cuando llegan a la ciudad y Pueblo Mágico de Izamal.

A lo largo y ancho de la zona del centro histórico, donde se pueden ver banqueta rotas, calles de concreto estampado ya deteriorados, y numerosos señalamientos descoloridos y obsoletos.

Tampoco hay botes de basura en el primer cuadro de la ciudad, los comerciantes ya ocupan los espacios públicos con sus mercancías y anuncios de múltiples colores y diversos tamaños.

Y por si fuera poco, gran cantidad de cables colgantes se observan en el centro de la ciudad y que poco o nada hace la directora del Instituto Izamal, Wilma Rosa Osorio Valencia, ya que dicho Instituto fue creado para vigilar y frenar esas anomalías, lo mismo de parte de la dirección de imagen a cargo de Carolina Carrillo, quien al igual que la dirección de Turismo únicamente se les ve los días de quincena en Palacio o de plano solo acuden a los eventos para la fotografía oficial.

Otro de los aspectos que también afean el centro de la ciudad son las paredes del Palacio y sus corredores llenos de telarañas, al igual que los pasillos de la plaza Zamná, donde se observa el lugar es donde nació Ricardo López Méndez, quien fue el creador de “México, creo en ti”, considerado como el segundo himno del país, que “también está cubierto de telarañas”.

“Dejando en segundo plano sus responsabilidades y con el riesgo de que las omisiones de sus direcciones le cuesten el título a Izamal como ‘Pueblo mágico’”. dijo.— José Candelario Pech Ku

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn