Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevos espectáculos en Uxmal y Dzibilchaltún

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevos espectáculos en Uxmal y Dzibilchaltún

El turismo se va recuperando

El director general del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, advierte que la recuperación del sector turístico en Yucatán va por buen camino en vías a su restablecimiento total, aún con la pandemia y los ciclones, pues los paradores turísticos y de servicios reportaron una gran afluencia durante julio y agosto.

La reapertura va bastante bien, con los números creciendo mejor de lo que esperábamos. En el caso de Chichén Itzá, por ejemplo, hay días que recibimos 4 mil turistas y otros en los que son alrededor de 8 mil; pero en cuanto al promedio general ya rebasamos los 6,300 visitantes al día, lo cual nos motiva muchísimo porque ya estamos cerca de alcanzar los números que tuvimos en 2019, señaló el director.

Las zonas arqueológicas están abiertas todo el año –continuó-, solamente tuvimos que cerrar un día por el tema de la tormenta tropical “Grace”, en la que no tuvimos mayor afectación fuera de uno que otro árbol caído, por lo que no tuvimos problemas en abrirlas pronto.

Respecto al proyecto del “videomapping” en la zona arqueológica de Uxmal, Díaz Montalvo comentó que se encuentran en una fase de pruebas con público que asiste en grupos controlados para verificar la logística que debe aprobar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Está yendo muy bien, afortunadamente a la gente que está asistiendo le está gustando mucho, esto quiere decir que va a tener gran éxito, añadió.

El titular de Cultur anunció que el espectáculo abrirá en septiembre próximo en Uxmal, en estos momentos se encuentran preparando el convenio que firmarán Cultur, el INAH y el gobierno estatal para hacer la inauguración oficial.

En el caso del “videomapping” de Dzibilchaltún, es un proceso similar, solamente que están a la espera de que el INAH resuelva el conflicto con los ejidatarios de Chablekal, por lo que planean hacer la apertura para el mes de octubre. Los costos de entrada para el espectáculo en ambos sitios serán, al igual que en Chichén Itzá, de $600, con promociones especiales para los yucatecos las cuales se anunciarán próximamente.

En cuanto a otros paradores turísticos como El Corchito, también se encuentran cerca de recuperar el ritmo que tenían antes de la pandemia, pues actualmente están recibiendo un promedio que supera los 700 visitantes al día, cuando en 2019 su promedio era arriba de los 1,000. Lo mismo ocurre en el cenote Xkekén que recibe aproximadamente 200 paseantes, cuando sus cifras en 2019 rondaban entre los 400 y en el año pasado, apenas rebasaban los 100.

Desde luego que entendemos que aún no se pueden alcanzar las cifras de antes de la pandemia a causa de otros motivos como la sana distancia y el flujo de personas controlado, pero eso no quita que estamos teniendo una gran recuperación, finalizó Díaz Montalvo.

Facebook
Twitter
LinkedIn