Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

‘Nos están desapareciendo’, advierten cantinas del Centro de Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

‘Nos están desapareciendo’, advierten cantinas del Centro de Mérida

Trabajar juntos, para que medidas duren menos tiempo, les responde el Gobierno.

MÉRIDA.—  Representantes del grupo Cantinas Históricas del Centro de Mérida calificaron como el “tiro de gracia” la decisión del Gobierno estatal de suspender a bares y centros nocturnos la licencia para operar como restaurantes como parte de las nuevas medidas de prevención de Covid-19.

Nos están apagando, nos están desapareciendo, lamentó Saíd Farah, propietario de la cantina El Cardenal en rueda de prensa con representantes de La Negrita, La Ruina, El Porvenir y La Casita de Paja, lugares donde de manera directa se perderían unos 300 empleos. 

Recordó que desde que empezó la pandemia de Covid-19, las cantinas no son tomadas en cuenta por las autoridades. Como ejemplo, señaló que tuvieron que ser los propios cantineros quienes —hace siete meses— solicitaron a las autoridades que les dejaran trabajar como restaurantes de manera provisional.

Ante el visto bueno, no solo tuvieron que invertir para acondicionar sus locales como restaurantes, sino mensualmente tuvieron que pagar cinco mil pesos por la licencia, y sin dejar de pagar la de cantina. El pago lo hicieron durante siete meses.

Nos apegamos a tales medidas, cumplimos cabalmente el aforo, los horarios y todas las condiciones de sanidad que nos pidieron. Ahora, sin embargo, se anunció que la concesión está siendo revocada de manera total”, lamentó Said Farah.

El empresario consideró que la medida dejará desamparadas a muchas familias. “Significa un golpe muy fuerte para la economía de nuestro Estado. Las cantinas, estos centros de ocio, de divertimento, pero también centros culturales y de reunión, están siendo apagadas (…) ya nos dieron ese tiro de gracia”, aseveró.

En respuesta, las autoridades estatales sostuvieron que hay que trabajar juntos para que las nuevas medidas —que entrarán en vigor este jueves, y en el cual se restringe la movilidad vehicular de 23:30 a 5:00 horas; además, suspenden las licencias de funcionamiento de bares y centros nocturnos que operan como restaurantes— duren el menor tiempo posible. 

Como se ha informado, el aumento en los contagios de Covid-19 que ha venido creciendo en las últimas semanas es un momento crucial que obliga a todos los sectores a retomar medidas que, aunque difíciles, son eficaces para frenar su avance y evitar mayores consecuencias en la economía y el empleo”, señaló el gobierno estatal en un comunicado.

Se pidió redoblar esfuerzos para que las nuevas medidas implementadas surtan efecto y se pueda salir lo más rápido posible de la situación. “Hay que recordar que no se trata de un cierre total de los negocios, sino de volver a las medidas que dieron buenos resultados y permitieron la reapertura”.

En ese sentido, subrayó que es indispensable que se respeten las nuevas medidas que incluyen la suspensión a centros nocturnos y bares de la licencia que les permitía funcionar como restaurantes, pues se trata de lugares de mayor riesgo de contagio al ser cerrados, pequeños y con poca ventilación natural.

.-Con información de Almomento.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn