Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Museo de la Canción Yucteca alberga a nuevo huésped

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Museo de la Canción Yucteca alberga a nuevo huésped

Para el cantante y compositor Jorge Gamboa Patrón es un gran honor y orgullo que el patronato del Museo de la Canción Yucateca decidiera colocar su retrato al óleo en el recinto, distinción que se da a autores e intérpretes yucatecos que han destacado en su arte, enriquecido el acervo musical y, como en su caso, lo han llevado más allá de las fronteras.

La develización del cuadro de Gamboa Patrón se realizará mañana martes por la noche, en un evento privado en el museo al que asistirán familiares y amigos del homenajeado, así como los directivos del patronato.

Elena Fernández Moral, secretaria del patronato, recuerda que Rosario Cáceres Baqueiro, fundadora del museo, y quienes le acompañaron en su creación establecieron que el recinto albergaría a escritores, músicos e intérpretes de todos los tiempos.

Juan Molina Manzanilla, presidente del patronato, elogia la trayectoria de Jorge Gamboa y la proyección que ha dado en el extranjero a la música yucateca.

Gamboa Patrón se siente entusiasmado por el hecho de que reconozcan su trabajo en la tierra que lo vio nacer y vaya a colocarse un retrato suyo en el recinto, y anticipa que será uno de los momentos más felices de su vida.

La carrera musical de Gamboa Patrón está llena de anécdotas desde sus inicios, pues sus primeras grabaciones las hizo a invitación de Luis Demetrio, quien trabajaba en el proyecto “La historia de México”, en el que narraba el devenir del país desde la época prehispánica hasta el sexenio de Miguel Alemán Valdés (1946-1952) con canciones en las que participaron los más grandes intérpretes mexicanos.

A él le correspondió cantar dos temas

No es la única anécdota que tiene con el destacado compositor yucateco, pues éste pidió a Gamboa Patrón grabar un disco exclusivamente con temas de su autoría y así lo hizo, convirtiéndose en uno de los dos únicos artistas que han lanzado álbumes enteramente con composiciones del creador de “La puerta”.

En 2007, meses después que grabar el disco bajo la dirección de Luis Demetrio con los arreglos originales de los temas que él seleccionó, falleció el músico.

En 1977 Jorge Gamboa participó como intérprete en un concurso del Heraldo de México en el que resultó ganador Emmanuel. Poco después intervino en un certamen nacional de Canal 13, en el que fue vencido por Eugenia León. “Tuve unos rivales muy difíciles”, señala entre risas.

En 2002 recibió en Los Ángeles una medalla a la aportación musical de manos de Plácido Domingo.

Jorge Gamboa señala que los temas que compone suelen ser románticos, pero en los últimos tiempos se ha inclinado por los que llevan un mensaje filosófico.

Ha compuesto unas 500 canciones, de las cuales 350 están musicalizadas.

Recuerda con orgullo que lo invitaron a ser “cortinero” de Lucho Gatica en una serie presentaciones en Los Ángeles, en 2007, y al año siguiente repitió pues al artista y al público les agradó su participación.

Otro éxito que se apunta es que hace un mes subió el tema “Vagamundo” a Spotify y desde entonces ha tenido unos 84 mil escuchas. “Eso para un artista no es nada, pero para mí es algo grande”, expresa Gamboa Patrón.

Entre sus temas están “Progreso”, de estilo paisajista, y “Rebozo”, que escribió pensando en el uso de la prenda en Yucatán y ya le pidieron dos estados de la República para usarla en eventos culturales.

En la velada de mañana el cantante interpretará varios de sus temas acompañado en diferentes segmentos por el guitarrista Eduardo Rodríguez “El Pollito”, el pianista Emilio Rosado, el oboísta Osmani Collado y el percusionista Julián López.

.

-Con información de Diario de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn