Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

México y Marilyn Monroe

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

México y Marilyn Monroe

Sin duda, una de las actrices que causaron gran impacto fue Marilyn Monroe; sin embargo, algo de lo que no se ha hablado con tanta frecuencia es acerca de sus raíces mexicanas.

Su verdadero nombre era Noma Jean Mortenson y nació el 1 de junio de 1926; hija de Gladys Baker Monroe y Edward Mortenson.

Lo que se sabe de su padre

Marilyn no tuvo contacto con su padre, pues su madre aseguró que él había fallecido en un accidente de tránsito, y fue así pero hasta 1980 tras morir en un auto; se sabe de esta información porque entre los documentos que se encontraron junto a él estaba el acta de nacimiento de Norma Jean Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe.

Ante esta ausencia, Marilyn no tuvo una imagen paterna sólida; su padre supo de la existencia de su hija muchos años después, cuando su madre reclamó una pensión alimenticia.

Acerca de su madre

Gladys nació el 27 de mayo en 1902 en Piedras Negras, Coahuila, y fue diagnosticada con esquizofrenia paranoica, por lo que la relación entre madre e hija fue difícil y trágica. 

De acuerdo con Tim Ott, el 13 de junio de 1926 publicó que Gladys Baker, llevó a su hija Norma Jeane Mortenson, con apenas dos semanas, a la casa de acogida Ida y Wayne Bolender en Hawthorne, California.

Gladys tuvo dos hijos más: Robert y Berniece; el primero se quedó con su padre y murió joven a causa de un mal renal. Sin embargo, Berniece logró mantener una buena relación con su hermana Marilyn.

Monroe decidió volverse huérfana ante la opinión pública, donde salió a la luz al poco tiempo que su madre tenía un padecimiento mental; también que la actriz sufrió abusos sexuales en los lugares de acogida y que su madre intentó robarla de esos lugares desde bebé y hasta los 7 años.

Marilyn Monroe y sus raíces mexicanas

De acuerdo con uno de los capítulos del libro El último amante de Marilyn Monroe escrito por Xavier Navaza en 2012, se reveló que Monroe había vivido un romance con el guionista y director de cine, José Bolaños Prado.

Se conocieron el 22 de febrero de 1962 en una tienda de la Ciudad de México; ella tenía 35 años y él 26. Y en un arranque pasional se fueron junto a Acapulco y luego a California; siendo José también el acompañante de Monroe en la entrega de los Golden Globes. Sin embargo, el romance duraría 14 días.

Chihuahua, punto de reunión para Monroe

El mítico suéter del Estado de México que usó Marilyn Monroe (FOTOS) -

Tras la ley seca dictada en Estados Unidos, diversos actores estadounidenses visitaban México para compartir momentos con amigos y estando libres de vigilancia.

Tal fue el caso de Marilyn, quien visitaba Ciudad Juárez para encontrarse con figuras como Frank Sinatra.

Se podría suponer que esas raíces mexicanas de Monroe la hicieron portar trajes de china poblana, así como el mítico suéter de una se las sesiones fotográficas más famosas de la exitosa actriz.

Fuente: El Heraldo de México.

Facebook
Twitter
LinkedIn