Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

México recuperó 750 piezas prehispánicas: desde pipas totonacas a estelas mayas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

México recuperó 750 piezas prehispánicas: desde pipas totonacas a estelas mayas

El conjunto incluye piezas asociadas a diversas culturas, temporalidades y regiones de México, las cuales se encontraban en Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concretó la repatriación a México de alrededor de 750 piezas patrimoniales, las cuales se encontraban distribuidas en Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos.

En tanto, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia federal, recordó que durante la presente administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha conseguido la repatriación permanente de 5,509 piezas patrimoniales, de las cuales 4,915 son arqueológicas y 594 son de carácter histórico.

Detalló que “se tratan de piezas, tanto arqueológicas como históricas”. Asimismo, puntualizó que el resultado se dio gracias a las arduas jornadas de gestiones que ha realizado distintas secretarías de Estado a lo largo del 2020 y lo que va del 2021.Pieza del periodo posclásico mesoamericano, la cual se encontraba en Francia (Foto: Cortesía INAH)Pieza del periodo posclásico mesoamericano, la cual se encontraba en Francia (Foto: Cortesía INAH)

Esta importante reintegración al patrimonio nacional se enmarca en las conmemoraciones emblemáticas programadas para este 2021. Además es fruto de una política decidida, impulsada por el Gobierno de México, que busca incidir en el respeto y reconocimiento a la historia e identidad de los pueblos; cuya impronta está en estos objetos que formaron parte del tiempo y la cotidianidad de alguna de nuestras culturas originarias”, dio a conocer la encargada de la política cultural del país.

De igual forma, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, precisó que este logro acreditó el trabajo permanente que las instituciones mexicanas llevan a cabo en torno a la investigación, conservación, difusión y protección legal del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de México; y, desde luego, a la recuperación de aquel salió de nuestro país de manera ilícita.

El funcionario también refirió que el conjunto de piezas, muchas de las cuales arribarán al país en los próximos días, “derivó tanto de decomisos logrados por las autoridades judiciales de otras naciones, como de devoluciones voluntarias en el extranjero, como han sido los casos de Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos”.Algunas piezas se recuperaron por operativos extranjero, mientras que otras fueron por donaciones de los diferentes países (Foto: INAH)Algunas piezas se recuperaron por operativos extranjero, mientras que otras fueron por donaciones de los diferentes países (Foto: INAH)

Se comunicó, por medio de un boletín de prensa, que el conjunto de piezas ya ha sido dictaminado por los expertos del INAH e incluye elementos olmecas y del Altiplano Central mesoamericano, los cuales se remontan desde el periodo preclásico hasta el posclásico e, incluso, de la época novohispana.

De esta última temporalidad se inscribe una pila bautismal y un aspersor de agua bendita, objetos del siglo XVIII, cuyo reintegro a México se ha pactado a través de la colaboración entre el INAH y la Sociedad Histórica de Arizona, en los Estados Unidos.

En el caso de los objetos prehispánicos destacó una urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, la cual, según se dio a conocer recientemente, procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas. Su devolución se concertó en diálogo con el Albion College, de Michigan.Urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, donada por el Albion collage, de Michigan, Estados Unidos (Foto: INAH)

Urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, donada por el Albion collage, de Michigan, Estados Unidos (Foto: INAH)

También, desde Estados Unidos se acordó la devolución a México de la Estela 3 del sitio maya La Mar. Asociada al estado de Chiapas, fue elaborada en roca y data del periodo Clásico Tardío maya. “Contiene la representación de un guerrero con atavíos de alto estatus que porta un tocado y sostiene con la mano derecha a un noble cautivo, el cual ha sido despojado de su vestimenta e insignias, destacó la dependencia.

Cabe señalar que la Estela 1 de La Mar se halla en el Museo Regional de Chiapas; dos fragmentos de la Estela 2 están en el Museo de Palenque, y otro más, restituido a nuestro país en 2019, se resguarda en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.Cuchillo bifacial de obsidiana, se encontraba en Países Bajos (Foto: INAH)Cuchillo bifacial de obsidiana, se encontraba en Países Bajos (Foto: INAH)

Asimismo, procedente de Francia también se recuperó una pipa de barro con la figura de un mono sedente, pintada en color negro. Se trata de un objeto de filiación totonaca, elaborado en la Costa del Golfo de México en el periodo posclásico.

Por último, tanto la Secretaría de Cultura como el INAH señalaron que algunas de las piezas repatriadas podrían integrarse a la exposición México diverso. Territorios, culturas y civilizaciones, la cual inaugurarán dichas dependencias en septiembre próximo, en el marco también de las conmemoraciones emblemáticas de 2021.

.-Con información de Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn