Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llevan la jarana a Austria, cuna de la música clásica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llevan la jarana a Austria, cuna de la música clásica

La Orquesta de Cámara Fritz Kreisler se va gira con su programa “Mérida de Yucatán en Austria”.

Obras musicales de Chucho Herrera, Cesáreo Chan Blanco, Pedro Carlos Herrera López, Gabriel Chan Sabido, Ricardo Palmerín y Lorenzo Barcelata, formarán parte del repertorio de la gira de conciertos denominada “Mérida de Yucatán en Austria”, que la Orquesta de Cámara Fritz Kreisler presentará, por primera vez, en ese país europeo. 

En rueda de prensa, en la que estuvo presente el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico A.C., Enrique Ancona Teigell, y el director de la orquesta, José Luis Chan Sabido, se precisó que se trata de un proyecto que surgió durante la contingencia sanitaria y que se presentará en las ciudades de Graz y Viena del 2 al 12 de septiembre próximo. 

El proyecto musical, cultural y artístico es organizado por el Patronato y la Asociación Cultural Yucateca Kunst & Music Yucatán A.C. 

“Vamos a llevar música tradicional yucateca y música clásica yucateca. La Orquesta de Cámara Fritz Kreisler es una orquesta de cuerdas clásica, no obstante nosotros vamos a dejar los trajes de smocking o fraq que utilizamos para tocar y vamos a ir vestidos con nuestro traje regional, intentando ir a lo más apegado a lo correcto del vestuario yucateco para las presentaciones”, explicó Chan Sabido.

Destacó que no solo se tocarán jaranas sino también música clásica de Daniel Ayala Pérez,Roberto Abraham Mafud y de José Pablo Moncayo, autor del “Huapango”. 

Por su parte, Ancona Teigell reconoció el trabajo realizado por el director y sus músicos, quienes tendrán la oportunidad de ofrecer su talento, con música tradicional yucateca, en la cuna de la música clásica. 

La agrupación, bajo la dirección de Chan Sabido, está integrada por 12 jóvenes talentos quienes presentarán un repertorio de música yucateca y mexicana, y ofrecerá cinco conciertos, dos de los cuales serán didácticos y se ofrecerán en espacios donde los músicos de la sinfónica interactuarán con niños y jóvenes austriacos. 

Los otros tres conciertos al público serán en salas y espacios importantes del país anfitrión, los cuales se ofrecerán el 6 de septiembre en el Patio del Palacio de Gobierno de Estiria, en Graz; el viernes 10, en el Centro de Convenciones “Dom im Berg”, de la misma ciudad, y el sábado 11, en la sala del Akademisches Gimnasium Wien, de la Plaza Beethoven, ubicada en la zona centro, donde se encuentran los teatros de Viena.

Para los conciertos didácticos se ha invitado a 10 niñas y niños austriacos quienes ejecutarán instrumentos de percusión para acompañar las jaranas “Tomasita”, de Cesáreo Chan Blanco, y “Fiesta en Citeil”, de Pedro Carlos Herrera López.

.-Con información de Novedades Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn