Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las Coloradas, el Arco del Tiempo o Balandra: cinco destinos mexicanos que cautivan en Instagram

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las Coloradas, el Arco del Tiempo o Balandra: cinco destinos mexicanos que cautivan en Instagram

(Foto: Instagram @gess8 – @everchanginghorizon – @turismolascoloradas)

Más allá de Cancún, Tulum o Los Cabos, el país esconde rincones únicos que alcanzan cada vez más popularidad gracias a la red social.

México es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo.

Las playas de Cancún y Los Cabos, las mariposas monarcas de Michoacán, la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, los cenotes de Tulum, o el pintoresco pueblo de Tequila son algunos de los enclaves más reconocidos y visitados del país. Sin embargo, a lo largo de su geografía, la República esconde numerosos rincones que parecen escenas propias de cuentos de fantasía, y sorprendentemente, no son tan populares.

Se trata de tesoros ubicados en medio de la naturaleza; perfectos para desconectar y evitar masificaciones. Son grutas, cañones o bahías que regalan paisajes únicos, y cautivan a cualquier influencer, instagramer, o amante de la fotografía.

Aunque es difícil elegir, te dejamos aquí una selección de cinco destinos que creemos que te gustarán, para que puedas empezar a soñar despierto con tu próximo viaje.PlayEl Arco del Tiempo (Video: Instagram @justkay)

El Arco del Tiempo, en Chiapas

Hay lugares en los que parece que se detiene el tiempo. Y eso es lo que ocurre en este paraje escondido de Chiapas.

A unos 55 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, se erige el arco natural más grande del mundo, ubicado en el Cañón del río la Venta, en Cintalapa. Mide 158 metros de alto, y 255 de largo, y se estima que tiene más de 87 mil años de antigüedad. Visitarlo es una experiencia única solo apta para aventureros, ya que los viajeros deben realizar una expedición caminando o a caballo a través de la selva. El trayecto dura unas cinco horas, aunque depende de la condición física de cada persona y del modo de transporte.

También se puede llegar al Arco del tiempo contratando una excursión de cuatro días en kayak. Remarás por el río la Venta, y a lo largo del recorrido dormirás en medio de la naturaleza en casas de campañas -eso sí, debes llevarla tú-.

Una vez en el arco, podrás realizar Kayak, acampar, apreciar cascadas, conocer cuevas, bañarte, así como hacer rappel y senderismo. Si no cuentas con tienda de campaña, puedes dormir en una cabaña por un precio de 350 pesos.La playa de Balandra se encuentra en el municipio de la Paz (Foto: Instagram @mexicohermosotravel)La playa de Balandra se encuentra en el municipio de la Paz (Foto: Instagram @mexicohermosotravel)

Balandra, Baja California Sur

Muchos aseguran que se trata de la playa más hermosa de México. Y al ver las imágenes, se entiende el motivo.

En Balandra, los visitantes pueden adentrarse en el mar y caminar más de 500 metros con el agua por las rodillas. Sus colores azules y verdes, la poca profundidad del arenal, y el paisaje virgen que lo rodea, convierten a este rincón del municipio de la Paz, en Baja California Sur, en un destino que todo el mundo quiere visitar.

Para descubrir este espacio protegido, declarado Monumento Natural del Golfo de California, puedes llegar en coche, por una ruta de una media hora, o contratando en la Paz un taxi acuático que tardará en arribar a Balandra aproximadamente una hora.

En la playa podrás realizar snorkel, tomar el sol, y también, realizar senderismo.Uno de los puentes colgantes de Cascadas Paraíso (Foto: Instagram @sofi.giuliani)Uno de los puentes colgantes de Cascadas Paraíso (Foto: Instagram @sofi.giuliani)A lo largo del recorrido hay más de diez saltos de agua (Foto: Instagram @sofi.giuliani)A lo largo del recorrido hay más de diez saltos de agua (Foto: Instagram @sofi.giuliani)

Cascadas Paraíso

En el municipio de Honey, en Puebla, un total de 10 cascadas se abren paso entre la vegetación, ofreciendo un espectáculo único.

Para conocer este enclave, no puedes tener vértigo, porque deberás cruzar puentes colgantes que parecen eternos. Esta actividad, ofrecida por el Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso, se ha convertido en uno de los principales atractivos de la entidad, ya que los visitantes pueden acampar, lanzarse en tirolina, observar manantiales, o disfrutar de las vistas del mirador, desde el que se observa el pueblo de Chila de Juárez.

Además, es uno de los enclaves favoritos de muchos usuarios de Instagram. Primero, porque su acceso es económico -la entrada cuesta 70 pesos mexicanos para adultos, y 60 para niños-; y segundo, porque durante el recorrido, de unas cuatro horas a pie, pueden tomar fotografías imponentes en cualquiera de las 10 cascadas: la del Salto, Acoíris, Cañón del Sumidero, del Beso, Senda de Luz, del Ángel, de los Duendes, Fuente de Vida, del Paraíso y Agua Clara. Sin embargo, no está permitido sumergirse en el agua.

El centro abre a las 09:00 y cierra a las 18:00 de la tarde. Si necesitas alquilar la caseta de campaña, el camping cuesta 300 pesos, y si llevas la tuya pagarás solo 150. Si lo prefieres, podrás hospedarte en una cabaña con cama matrimonial, por 1,000 pesos la noche.El agua rosa de Las Coloradas se debe a unos microorganismos llamados halobacterias, a la alta concentración de sal, y a la luz del Sol (Foto: Instagram @andathousandwords)El agua rosa de Las Coloradas se debe a unos microorganismos llamados halobacterias, a la alta concentración de sal, y a la luz del Sol (Foto: Instagram @andathousandwords)

Las Coloradas, Yucatán

Las fotografías de las Coloradas cada vez son más frecuentes en Instagram. Todos los turistas que visitan el estado de Yucatán, quieren acercarse a este llamativo lago de aguas rosadas, para tomarse una fotografía y agregarla a su perfil de la red social.

Aunque este enclave limita con la costa, no se trata de una playa, o de una laguna, como mucha gente cree. Son pozas que pertenecen a una de las plantas procesadoras de sal más importantes de México. Se encuentra a unos 230 kilómetros de Mérida, y a 150 de Cancún, y para llegar allí es necesario pasar por el pueblo de Tizimín.

El color rosa del agua se debe a la concentración de sal, y a unos microorganismos llamados halobacterias que habitan en las pozas. A pesar de que algunos visitantes han aprovechado para nadar o subirse en inflables acuáticos, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) pidió no bañarse en Las Coloradas, ya que el agua podría irritar nuestra piel, y también podríamos perjudicar la producción de sal con sustancias como el bloqueador.

Si te animas a conocer este lugar, te recomendamos aprovechar el día para visitar también el pueblo mágico de Valladolid, que se localiza a una hora y media; o la Reserva de la Biosfera Río Lagartos, un paraíso de manglares y selvas, donde anida una importante población de flamenco rosado. Tanto en Yucatán como en Cancún, se venden tours que en la misma jornada te permiten conocer estos sitios.Las pozas de Tolantongo (Foto: Instagram @sasatraveling)Las pozas de Tolantongo (Foto: Instagram @sasatraveling)

Grutas de Tolantongo, Hidalgo

En el municipio de Cardonal, estado de Hidalgo, se encuentra uno de los balnearios naturales más famosos de México, las Grutas de Tolantongo.

El principal reclamo del parque son sus pozas de aguas termales, piscinas naturales que se asientan sobre una ladera, y miran hacia un paraje de cerros y montañas. Los visitantes también pueden bañarse en la cascada y en la gruta, pasear junto al río, visitar el túnel, hacer senderismo, cruzar el puente colgante, lanzarse en tirolina y acampar.

La entrada cuesta 150 pesos mexicanos por día y persona, e incluye el acceso a todos los atractivos. También da derecho a un espacio para acampar -aunque tendrás que llevar tu tienda-. El área se encuentra a tres horas y media de la Ciudad de México. Para llegar puedes abordar un combi en el norte de la ciudad Ixmiquilpan, en el estacionamiento que se encuentra a un costado de la Iglesia de San Antonio. El trayecto cuesta 100 pesos ida y vuelta.

Las pozas de Tolantongo abren de 08:00 a 21:00 de la mañana.

.-Con información de Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn