Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lanzan convocatoria del Premio Nacional de Cuento ‘Beatriz Espejo’

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lanzan convocatoria del Premio Nacional de Cuento ‘Beatriz Espejo’

La Secretaría de la Cultura y las Artes y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento dieron a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2021.

La convocatoria está dirigida a escritores y escritoras de habla española residentes en México, incluyendo a quienes hayan obtenido mención honorífica en ediciones anteriores, según se dio a conocer en rueda de prensa.

Rosely Quijano León y Ana Ceballos Novelo

Los participantes deberán enviar a más tardar el 8 de octubre (fecha de cierre de la convocatoria) un cuento inédito de tema libre de cinco a quince cuartillas.

El nombre del ganador, quien se llevará $50,000, se dará a conocer el 19 de noviembre y la premiación se llevará al cabo en el marco del Festival de la Ciudad Mérida Fest.

“Este es uno de los premios de narrativa corta más longevos y exitosos de este siglo”, señaló Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Berlín Villafaña recordó que el premio surgió al iniciarse el siglo y que a lo largo de sus 21 ediciones se ha incrementado el número de escritores participantes.

“Empezamos este premio con cincuenta o cien participantes y ahora recibimos entre 350, 400… a veces 450 lo que hace el trabajo de jurado muy meticuloso”, indicó el funcionario, quien destacó que el premio es un estímulo a la creación y a la competitividad.

Solo dos yucatecos han ganado el premio: Carlos Martín Briceño y Andrés Castillo Martínez, en 2003 y 2014, respectivamente.

Por su parte, Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, resaltó que el premio, en sus 21 años, se ha posicionado en el país.

“Tiene como objetivo apoyar el trabajo creativo de nuestros creadores literarios, y también fomentar el desarrollo de audiencias y de los públicos que consumen los resultados de todas estas propuestas que han sido premiadas a lo largo de los años”.

En la presentación también estuvo presente Rosely Quijano León, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta.

.

-Con información de Diario de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn