Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La UADY ofrecerá estudios de posgrado en artes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La UADY ofrecerá estudios de posgrado en artes

uady La Universidad de Zaragoza, España, y el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) se unieron para colaborar en la capacitación a nivel de posgrado de quienes trabajan en los sectores público y privado del ramo cultural.

Con ese adiestramiento buscan que haya profesionales competentes y cualificados en esa rama, a fin de que persigan un equilibrio ético, estético y económico en la consecución de proyectos culturales. Además se pretende que tanto los funcionarios como los particulares que laboran en el ramo de las artes tengan una actitud positiva de trabajo en equipo y perfeccionamiento continuo.

Para lograr lo anterior, ambas instancias se coordinaron con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento para ofrecer esa capacitación mediante el Máster Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, el cual impartirán catedráticos españoles a partir de mayo próximo y durará un año.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones ya están abiertas, y cierran el último día de este mes. Se otorgarán 20 becas equivalentes al 86.2 % del costo de esos estudios, y el restante 13.98 % lo aportarán los alumno en cuatro pagos. Aquellos interesados que no resulten seleccionados para las becas podrán cursar el máster si pagan el total del curso.

En un boletín, la Dirección de Cultura informó que ese curso es inédito en la Península, es la primera vez que se ofrece unos estudios de posgrado de este tipo. Entre los objetivos de este proyecto está también que los gestores culturales, tanto mujeres como varones, sean expertos en las actividades de diseño, producción, promoción y difusión cultural. Con su trabajo, estos profesionales fomentarán el desarrollo social, cultural y económico de una comunidad.

Temas y plan de estudio

Los temas que se abordarán durante esos estudios son: Cultura y Políticas Culturales; Planificación y Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales I y II; Cooperación Cultural; Artes Visuales; La Literatura y el libro en español; Artes escénicas y Música, y Los equipamientos culturales.

El plan de estudios incluye además el Módulo Transversal de Contenidos Instrumentales y Orientación Profesional; Módulo Transversal de Actividades Complementarios y Prácticas de Campo; unas Prácticas Externas y un Trabajo final de la Máster.

Las clases las impartirán profesores españoles especializados en sus respectivas ramas. Ellos trabajan en tres universidades y un centro docente ibéricos: Universidad de Zaragoza, Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia y La Cátedra Andrés Bello de la UNED.

Requisitos

Los requisitos para participar son tener grado de licenciatura (de preferencia en Arte, Literatura y Ciencias Sociales). Acreditar historial académico y laboral, experiencia. en la gestión cultural pública o privada, disponibilidad de tiempo y presentación de una carta de motivos por los cuales desea participar y recibir el apoyo.

Estos estudios de posgrado se impartirán en instalaciones de la UADY. El día 31 de este mes vence el plazo para inscribirse. Más informes al teléfono 928-54-14, extensión 83525, o al correo irving.peraza@merida.gob.mx.

Facebook
Twitter
LinkedIn