Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La trova de luto: fallecen el requintista Lázaro Santos y el cantante Rosendo Palomo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La trova de luto: fallecen el requintista Lázaro Santos y el cantante Rosendo Palomo

Los reconocidos trovadores yucatecos: el requintista Lázaro Santos Tuz, ex integrante de la Orquesta Típica Yukalpetén, con la que hizo grabaciones y giras a la capital del país y a otras ciudades de México, y el cantante Rosendo Palomo Piña, primera voz del trío Los Condes, con el que hizo varias decenas de grabaciones, fallecieron en Mérida el pasado 15 de junio de 2021.

Ambos tuvieron una destacada trayectoria en la trova yucateca

Lázaro Santos Tuz nació en el pueblo de Uayma, Yucatán, el 11 de febrero de 1936. En 1957, se inició en la trova formando parte del Trío Mayaland, junto a Jorge Magaña y Esteban Tuz Dzib, que fue el grupo trovero oficial del hotel del mismo nombre, en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En 1960, ya en Mérida, forma parte del Conjunto del Restaurante El Faisán y El Venado, junto a Mario Souza Azcorra, Luis Cámara Ruiz, Casiano González Lara y Pablo Alberto Basto Gutiérrez. De 1966 a 1974, forma parte del afamado Conjunto Mérida, del legendario trovador Demetrio Várguez Cetina “Vistilla”.

En 1969, se integra a la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección del maestro Pedro Hoil Calderón. En 1975, forma parte del trío Los Clarineros, junto con Pablo Basto y Luis Cámara. En el año 2000, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Chan Cil, por su larga trayectoria en la trova.

Adiós al Conde

Durante una serenata del parque de Santa Lucía Leopoldo Rosendo Palomo Piña nace en Mérida, Yucatán, el 3 de marzo de 1937.

Poseedor de una bien timbrada voz, se inicia en 1956 como voz prima del trío Los Emperadores, junto a los hermanos Luis y Miguel Góngora. En 1961, pasa a formar parte del trío Los Duendes, con Reynaldo Moreno Paredes y Ángel López del Pino. En 1964, funda el trío Los Condes con Alberto “Beto” Burgos Herrera y Arturo Escaroz Ponce. En 1969, se retiran sus compañeros, e ingresan al trío Carlos Castillo Méndez y Jorge Alberto Sánchez Patrón, quien muere en 2004, y es sustituido por Enrique González Talavera. Con el apoyo del compositor Luis Espinosa Alcalá, el trío graba sus primeros discos elepés en el sello Orbit.

A lo largo de 50 años tuvo una exitosa trayectoria y su voz quedó plasmada en 40 producciones discográficas. En 2002, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Chan Cil, por su larga trayectoria en la trova yucateca, durante una serenata del parque de Santa Lucía.

La trova yucateca se inició en Mérida en 1880, siendo sus creadores el trovador Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” y el poeta José Peón Contreras, autores de la canción danza Despedida, dedicada a la señorita Mercedes Urcelay Castillo, en cuya ventana, en el costado sur de la plazuela de San Juan, fue estrenada en una noche de serenata.

.

-Con información de Novedades Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn