Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La historia de vida de Frida Kahlo se convierte en un musical de Broadway

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La historia de vida de Frida Kahlo se convierte en un musical de Broadway

“Frida, The Musical” se estrenará en 2024 pero ya está en marcha su producción. Según los autores, ofrecerá una nueva mirada de la emblemática artista mexicana. “Su sentido del humor era irónico y seco”, dice la dramaturga Neena Beber

La pintora mexicana Frida Kahlo ha sido objeto de tanta atención (películas, experiencias inmersivas, innumerables camisetas y bolsos) que es sorprendente que aún quede contenido por hacer. Pero la Fridamanía no tiene fin: el jueves se anunció que la historia de vida de Kahlo se convertirá en un musical.

La producción, que se espera que se estrene en Broadway en 2024 después de las pruebas regionales el próximo año, seguirá la vida de Kahlo desde la Ciudad de México hasta París, Nueva York y de regreso a la famosa “Casa Azul” donde nació y murió en 1954. Titulado Frida, The Musical, el espectáculo incluirá música de Jaime Lozano, letra de la dramaturga Neena Beber y será producido por Valentina Berger.

Ya se ha dicho mucho sobre Frida Kahlo, pero los creadores del musical esperan que el espectáculo ofrezca una nueva mirada de su vida, iluminando detalles nunca antes contados e historias personales sobre la querida artista. Se basará parcialmente en el libro Frida íntima de su sobrina Isolda P. Kahlo e informado por conversaciones con la familia de Kahlo en México. Aunque ha habido otros intentos de convertir la vida de la artista mexicana en un musical, este es el único que su familia aprobó oficialmente.

“En todas las historias que escuché cuando era pequeña, nuestra familia recordaba a la tía Frida como una mujer muy alegre”, dice Mara Romeo Kahlo, heredera universal del legado de Frida Kahlo. “Era una apasionada de la música, las artes y la cultura mexicana. Frida, The Musical honra todo lo que fue: una mujer real que luchó por sus sueños, amó como nadie y siempre vivió por delante de su tiempo”.

"Viva la vida", cuadro de Frida Kahlo (Cortesía google Arts)«Viva la vida», cuadro de Frida Kahlo (Cortesía google Arts)

Mientras que el marketing de Kahlo a veces presenta a la artista como un ícono feminista burbujeante, y los historiadores del arte tienden a enfocarse en su sufrimiento físico y emocional, representado tan vívidamente en su trabajo, los creadores del musical dicen que quieren capturar algo más tridimensional. “Realmente queremos ver a Frida desde una perspectiva más amplia”, dice Lozano en una entrevista telefónica.

La productora Valentina Berger está de acuerdo: “Todo el mundo conoce a una Frida más fría, una Frida que sufre, pero ella amaba la vida”. “Era muy, muy divertida. Eso es lo que queremos retratar”, dice. “Solía tener una visión triste de Frida, como: ‘Oh, esa pobre mujer’. Ahora, sabiendo que era tan lista e inteligente, la admiro”.

Beber, la dramaturga, está emocionada por capturar el lado divertido de Kahlo, que cree que a menudo se pasa por alto. “Realmente me conecté con su humor”, dijo. “No creo que supiera lo graciosa que era, que tenía ese sentido del humor irónico y seco. Realmente era del pueblo”.

Salma Hayek como Frida Kahlo, en «Frida» (2002)

El musical es solo la última de muchas incursiones en la vida de Frida. La película biográfica de 2002 Frida (protagonizada por Salma Hayek como Kahlo y Alfred Molina como su esposo, el pintor Diego Rivera) recibió críticas mixtas. Más recientemente, el artista ha sido fuente de experiencias inmersivas, incluidos los “genios mexicanos”. Su patrimonio también anunció recientemente que está desarrollando una serie de televisión basada en su vida y obra.

Para Beber, el contenido aparentemente interminable no significa que la vida de Frida ya haya terminado. “¿Por qué la gente sigue haciendoShakespeare?” ella dijo. “¿Por qué la gente sigue encontrando maneras de hacer que ‘Hamlet’ sea emocionante? ¿Cuántos autorretratos hizo Frida? Bastantes. Creo que hay espacio para múltiples Fridas. Queremos traerle nuestras propias pasiones, amor, intereses, dolor. Que haya muchas Fridas”.

La historia personal de Frida ciertamente tiene una cualidad dramática. La artista tuvo una aventura con el revolucionario ruso-ucraniano Leon Trotsky durante su volátil matrimonio con Rivera. Un accidente de tranvía a los 18 años le dañó la columna y la pelvis, dejándola con un dolor crónico y debilitante. A lo largo de su vida, a menudo pintó desde la cama y describió su propio cuerpo como fragmentado, sangrando, dividido en dos, como si tratara de dar sentido a su descomposición. Murió a los 47 años.

Pero también hay un lado más ligero según Berger, quien visitó a la familia Kahlo en México la semana pasada y compara a Frida y sus tres hermanas con las “Kardashian de México”. Berger dice que se enteró de que antes de que Kahlo se fuera de viaje, les decía a sus hermanas que le dieran un baño a su esposo Diego. “Quiero decir, ¿qué tan cerca tienes que estar de tus hermanas para sugerir algo así?”, se pregunta.

Frida Kahlo y Diego RiveraFrida Kahlo y Diego Rivera

A lo largo del viaje de Berger, obtuvo otras ideas sobre la vida de Kahlo que espera sirvan de base para el musical. Visitó el sótano de la casa de la madre donde ella se escondió cuando Rivera se puso violento. Escuchó a la familia tocar las canciones que solía cantar Frida. Oyó relatos de primera mano de Frida: cómo siempre se reía y contaba historias locas.

Lozano también visitó a la familia Kahlo, quienes le pidieron que escribiera la música para la producción. El compositor, que emigró a los EE. UU. desde México en 2007, ha pasado gran parte de su carrera contando historias latinas y dice que se relaciona con Kahlo, quien, como él, fue una inmigrante mexicana en Nueva York en un momento de su vida.

“Ella es una gran inspiración no solo como artista sino también como guerrera”, dijo. “Con todo lo que pasó, ella siguió luchando, haciendo su propio arte, contando su propia historia. Como mexicana, contar esta historia y traer esta autenticidad al espectáculo, me siento muy honrada”.

Hasta el momento se han escrito diez canciones para el musical, dos de las cuales Lozano preestrenó en la serie American Songbook en el Lincoln Center en abril. Una canción, “Wings”, captura la persistencia de Kahlo, e incluso la alegría, en medio del sufrimiento. Se basa en una cita célebre suya, relacionada con su dolor crónico, que a menudo la mantenía postrada en cama: “Pies”, decía, “¿para qué te necesito, si tengo alas para volar?”.

Fuente: The Washington Post

Facebook
Twitter
LinkedIn