Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La galleta de mar más grande del mundo se encontró en una playa mexicana

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La galleta de mar más grande del mundo se encontró en una playa mexicana

En México se encontró la galleta de mar más grande del mundo. Aquí te contamos los detalles sobre este asombroso ser vivo y sobre el lugar donde fue hallado.

Una estudiante canadiense, llamada Neko Wong, recibió hace menos de un mes el récord mundial Guinness debido a que encontró la galleta de mar más grande del mundo en la playa El Sargento en Baja California Sur.

¿Qué es la galleta de mar?

La mellita quinquiesperforata es una especie de equinodermo, es decir, un animal marino entre los que se incluyen los erizos o las estrellas de mar.

Recibe este nombre debido a la forma aplanada y casi circular de su cuerpo. Es de color oscuro, entre marrón, verde y gris. Es exclusivamente marino y habita en fondos arenosos y rocosos del océano.

Closeup shot of a sanddollar (a flat sea urchin species) in black back

La hallada por Wong recibió el récord porque mide unos 16.5 centímetros y pesa 51 gramos; en monografías comunes, refieren una medida estándar de 6 cm, lo cual explica el ingreso al récord Guinness.

Otros nombres de la galleta de mar

También es conocida popularmente como locha, dólar de arena o escudo de mar.

Importancia de la galleta de mar

Las también llamadas lochas de mar mantienen los fondos de las playas arenosas libres de perifiton (algas bentónicas) y evitan que la playa se convierta en una de fondo lodoso.

Cuando mueren estos organismos, siendo su consistencia principalmente calcárea, se convierten en parte de los fondos de las playas arenosas, igual que las conchas muertas de los moluscos.

Si se volvieran de fondo lodoso, las playas dejarían de ser turísticas. Esta característica, el fondo arenoso, se debe en gran medida al equilibrio ecológico que se guarda gracias a la salud de la galleta de mar.

Cabe destacar que se está investigando sobre el estrés de estos seres vivos, debido a que el ecosistema ha sido alterado al sobreexplotar las playas y no respetar los espacios para que estos seres cumplan su ciclo y el entorno esté en equilibrio.

¿Qué comen las galletas de mar?

Se alimenta de plantas y de animales microscópicos.

¿Dónde se encontró este hallazgo?

El Sargento es una de las playas más apreciadas para hacer diversas actividades dentro de la Bahía de los Muertos, en Baja California Sur.

Conocida también como Ensenada de Muertos es una extensa playa semivirgen de blanca arena, bañada por azules y transparentes aguas en las que puedes hacer windsurf y en sus alrededores puedes acampar.

Está a 87 km de Los Barriles por la federal 1 y estatal 286.

.-Con información de México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn