Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La cultura que ‘brotó’ de los pozos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La cultura que ‘brotó’ de los pozos

La región de los Chenes, su cultura y hasta su nombre están íntimamente relacionados con el agua. “Chen”, que es un sufijo que significa “pozo” en maya, acompaña a los nombres de las comunidades de toda la región al oriente de Campeche.

Los depósitos subterráneos de agua, las grutas y los pozos forman parte del imaginario religioso maya y, como parte fundamental de su existencia, también forman parte uno de los estilos arquitectónicos mayas más bellos de toda el área.

La zona arqueológica de Hochob es un buen punto de partida para una mirada hacia esta arquitectura. Antes de llegar al sitio, merece la pena una breve parada en Hopelchén para desayunar unos panuchos y acompañarlos con una visita al Templo y Convento de San Antonio de Padua.

Zonas arqueológicas de Campeche

Una vez en la zona arqueológica hace falta subir una colina a través de una escalinata para llegar a la impresionante plaza.  El edificio principal funciona como paisaje ideal para fotos e invita a hacer un estudio meticuloso de la decoración de la fachada.

La arquitectura emula el acceso a la cueva mítica o bocas del inframundo, muestra sobre su superficie rostros de reptiles que simulan engullir a los visitantes cuando se adentran en la profundidades de la construcción.

A pocos minutos de Hochob se encuentra la localidad de Iturbide (Vicente Guerrero). El poblado resalta por recibir a los viajeros con una serie de estructuras cilíndricas en cada esquina de su plaza, estas estructuras fungieron como protectoras durante la Guerra de Castas.

A las afueras del poblado se encuentra la zona arqueológica de Dzibilnocac. En ésta se despliegan torres con templos de fachadas zoomorfas y cascadas de mascarones, un elemento arquitectónico particular de esta región.

Para coronar la visita, Dzibilnocac cuenta con un taller de artesanía en madera que se encuentra a unos pasos del sitio arqueológico.

Exconvento de San Antonio de Padua

La región de los Chenes cuenta con muchos lugares por ser descubiertos, con más cultura y tradiciones abiertas a quienes la visiten. Los mencionados anteriormente, sin embargo, resultan buenos puntos de arranque para adentrarse en lo multidisciplinario del oriente campechano.

Desde junio de 2020, Campeche posee el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). El distintivo asegura al turismo que el destino es seguro y el personal está preparado para recibir a los visitantes con las medidas sanitarias pertinentes.

.

-Con información de El Financiero.

Facebook
Twitter
LinkedIn