Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La civil: la película mexicana que fue ovacionada en Cannes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La civil: la película mexicana que fue ovacionada en Cannes

Después de su estreno en Cannes 2021, ‘La civil’ ha sido la película más nombrada (y por ende buscada en internet) de los últimos dos días. Y no es para menos, después de contar con una fulminante ovación de aproximadamente 8 minutos, la película belga filmada en Durango, México, retrata, con una historia basada en hechos reales, la crudeza de un país sumergido en la violencia.

El desamparo de una madre, interpretada por la actriz Arcelia Ramírez, hace a esta película una obra cinematográfica altamente destacada en el Festival de cine francés y una clara contendiente a levantar varios galardones durante este y el próximo año. Por lo que es claro que la cinta estrenada en la sala Debussy y ópera prima de la directora belga-rumana Teodora Ana Mihai, será una de las películas a ver, pues se trata de una cruda representación de una realidad que debe ser conversada.

Arcelia Ramírez interpreta a Cielo en ‘La civil’ (Cortesía)

¿De qué trata ‘La civil’?

‘La civil’ aborda uno de los temas más problemáticos en el México contemporáneo: la inseguridad y el narcotráfico, desde el punto de vista de su protagonista Cielo, una madre cuya hija, Laura, es secuestrada y en afán por rescatarla hace lo posible por encontrarla. Basada en hechos reales, ‘La civil’ va desde la desaparición forzada de Laura, hasta el involucramiento de Cielo en el ejército mexicano en búsqueda de sus secuestradores; pasando por una clara representación de la realidad del contexto actual en el cual está sumergido el país desde hace ya más de una década.

Reproducir de manera ficcional y a través de la destacada actuación de Arcelia Ramírez a Cielo, es hablar, según su directora, de un tema que sigue ocurriendo en un país sumergido en la violencia. ‘Es posible que la crítica se pregunte para qué mostrar algo que ya sabemos que está sucediendo’, comentó Teodora Ana Mihai a AFP, y explicó ‘Mientras continúe, hay que seguir hablando de la violencia en México’.

¿Quiénes protagonizan ‘La civil’?

‘Es muy importante estar aquí y que este tema se vea en el mundo, que se hable de él, que se siga visibilizando’, comentó la protagonista mexicana en la presentación de la cinta. Mientras que su coprotagonista Álvaro Guerrero, quién interpreta a un padre ausente y cómo se da su transformación tras la pérdida de Laura, aprovechó para comentar entre lágrimas ‘Es un tema que me emociona y me toca profundamente. Hay tanto por hacer. Ojalá esta sea una pequeña forma de ayudar’.

A sus protagonistas se le suman los nombres de Jorge Jiménez, Ayelén Muzo, Daniel García y Alessandra Goñi Bucio; sin embargo, sin la intención de restarle importancia a ningún papel, es claro que la interpretación de Arcelia Ramírez está destinada a llevarse todos y cada uno de los reflectores, para lo cual su propia directora destacó para Proceso: ‘Aceptó la invitación enseguida. Yo era adolescente cuando la vi en Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, y me encantó. ¡Qué linda anécdota dirigirla en mi propia película 29 años después!, creo que es un gran papel y debía recaer en una buena actriz para sacarle todo, y Arcelia lo hizo muy bien’.

Álvaro Guerrero acompaña a Arcelia Ramírez como los padres en búsqueda de la desaparecida Laura (Cortesía)

¿Cuál es la historia real que inspiró ‘La civil’?

‘La civil’ relata la historia de Miriam Rodríguez Martínez, una madre que buscó a su hija durante tres años y que fungió como una de las principales activistas en temas de denuncia y búsqueda de desaparecidos en México. Lo que comenzó para Teodora Ana Mihai y el guionista mexicano Habacuc Antonio de Rosario, como un documental en dónde Miriam relató su historia ante las cámaras de la belga-rumana en su búsqueda implacable por hacer justicia, pasó a ser un relato de ficción para, además de proteger a la propia madre, empatizar con cada una de las familias que han sufrido una situación similar.

‘Ella se arriesgaba mucho y manejaba información muy sensible, complicada de filmar, preferimos efectuar una ficción para con libertad hablar del tema, y además incluir testimonios aterradores de las víctimas del crimen, que escuchamos al acompañarla’, comentó la directora a dicha publicación.

¿Cuáles son las críticas que recibió ‘La civil’ en Cannes 2021?

Hans Everaert, Alvaro Guerrero, Arcelia Ramirez, Teodora Ana Mihai y Habacuc Antonio De Rosario en la presentación de ‘La civil’ en Cannes 2021 (Dominique Charriau)

Actualmente el filme estrenado en Francia compite por la sección Un Certain Regard para películas independientes, así como a La Cámara de Oro, una distinción de óperas primas, en el prestigioso festival de la costa francesa. Sin embargo, a pesar de tales distinciones, su crítica más destacada fue el recibimiento con 8 minutos seguidos de aplausos inmediatamente después de finalizar la cinta.

A raíz de ello, la prensa internacional se ha volcado en críticas totalmente positivas a esta cinta belga-rumana-mexicana y su apego a la realidad desde un punto ficcional. Además de contar con una clasificación de 90% en Rotten Tomatoes, críticos reconocidos como Dan Mier, de The Upcoming o Cris Mello de In Review, han destacado la labor de dirección en una pieza casi documental y descrita como un thriller desafiante y veraz que se apoya en la realidad para mantener el hilo conductor de la narrativa. A ellas, se le suman un sinfín de reseñas destacando la actuación de la mexicana, Arcelia Ramírez para ponderar una interpretación sobresaliente en la que plasma cada una de las emociones del personaje para transmitirlas al espectador.

.

-Con información de Vogue México.

Facebook
Twitter
LinkedIn