Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Izamal, Yucatán, ¿por qué todo está pintado de amarillo en este Pueblo Mágico?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Izamal, Yucatán, ¿por qué todo está pintado de amarillo en este Pueblo Mágico?

Existen varias teorías sobre el origen de esta característica que hace único y muy visitado al lugar.

El pueblo mágico de Izamal, Yucatán se localiza a 72 kilómetros de Mérida por la carretera federal 180 hasta el entronque con la carretera Hoctún-Izamal, es un lugar de ensueño y uno de los destinos más visitados de México.

Es conocida como “La Ciudad de las 3 Culturas” debido a que posee una mezcla entre el pasado prehispánico, el período colonial y la época actual, pero la peculiaridad de este lugar se desarrolla en su arquitectura visual pues todas sus calles, casa, edificios comercios están pintadas de amarillo.

Existen varias teorías de por qué las construcciones son de este color, una de ellas es que las casas se empezaron a pintar de amarillo sobre el año 1850, cuando el negocio del henequén (Agave fourcroydes) había decaído y se necesitaba dar un impulso al lugar uniformándolo.

Otra de los motivos que se mencionan en que se pintaron de amarillo en 1993, previo a la visita del papa Juan Pablo II, que decidió acudir al pueblo y como los colores del vaticano son amarillo y blanco, muchos de los habitantes decidieron dar una remodelación a sus casas adoptando los tonos.

Pero Izamal es más que la ciudad de amarillo, aquí también se pueden encontrar diversos lugares maravillosos los cuales disfrutar durante su estadía, entre ellos están el Convento de San Antonio de Padua, una obra colonial construida en 1561 y cuanta con el segundo atrio más grande del mundo después del Vaticano.

También cuenta con una importante Zona Arqueológica en donde destaca el templo Kinich Kak Moo, la más importante de toda la región. La gastronomía también es muy importante entre  los platillos tradicionales están la chaya con huevo, panuchos rellenos de frijol, los salbutes y la cochinita pibil, solo por mencionar algunos.

.-Con información de Heraldo de México

Facebook
Twitter
LinkedIn