Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Indígenas mayas tomarán más acciones contra el director de Chichén Itzá 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Indígenas mayas tomarán más acciones contra el director de Chichén Itzá 

Ejidatarios, artesanos y guías de turistas de Pisté, Xcalakoop y San Felipe Nuevo acusan a  Marco Antonio Santos Ramírez de “discriminación, violación de derechos humanos, abuso de poder, corrupción y atentar contra la cultura”.- Desmienten al INAH

Por Martha López Huan

Indígenas del Sureste de México, que mantienen por noveno día consecutivo el bloqueo a los principales accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, anunciaron que retomarán el camino jurídico contra funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quienes acusan de “discriminación, violación de derechos humanos, abuso de poder, corrupción y atentar contra la cultura maya”.

Ejidatarios, artesanos y guías de turistas de las comisarías de Pisté, Xcalakoop, San Felipe Nuevo y comunidades aledañas a la milenaria ciudad maya de los Itzáes, la más visitada en México con una derrama diaria superior a los 2.6 millones de pesos, recaban firmas para interponer denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.

“No es la primera vez que denunciamos al director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, ante el INAH y otras instancias porque nos discrimina y pisa nuestros derechos como indígenas”, indicó un grupo de campesinos encabezados por el comisario ejidal de Xcalakoop, Jeremías Cimé Ciau.

Acompañado del comisario ejidal de Pisté, Armando Dzul Mex; el regidor de Tinum, Carlos Galdino Náhuatl Mex; Silvia Cemé, líder de los artesanos, y otros representantes indígenas, desmintió al titular del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, quien informó que “van por buen camino” las mesas de diálogo con los artesanos y ejidatarios de esa zona para terminar con el conflicto que en ocho días ya afectó a más de 56 mil turistas nacionales y extranjeros.

“Serán mesas fantasmas, porque nadie del INAH se ha acercado para dialogar, somos los más interesados en levantar el bloqueo”, aseguró.

Desmintió también a Santos Ramírez, quien precisó hace unos días que los indígenas mayas están contra del Tren Maya, el proyecto de nación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Están usando esa bandera para no entablar el diálogo, pero sepan que los indígenas apoyamos ese proyecto, porque traerá más turismo y una derrama económica importante para la región”, aseguró.

El campesino aclaró que hace unos días sostuvieron una charla con un funcionario federal de nombre Juan Cristóbal Orozco Alonso, “pero no llegamos a ningún acuerdo, no hubo mesa de diálogo, porque no quieren respetar nuestra petición: destituir al director de Chichén Itzá”.

“Si el titular del INAH Yucatán dice que las pláticas con el funcionario federal van por buen camino, miente”, aseveró.

LA GUARDIA NACIONAL CUSTODIA CHICHEN ITZA

El regidor Náhuatl Mex manifestó que es necesario poner orden en Chichén Itzá, “pero respetando las leyes y no usar a la Guardia Nacional para intimidar, para amedrentar”.

Los campesinos mayas acusaron a Santos Ramírez de hacerse acompañar de la Guardia Nacional para “intimidar” a los artesanos, guías de turistas y ejidatarios, “cansados de eso y otras violaciones a nuestros derechos bloqueamos los accesos a esa ciudad que nos legaron nuestros abuelos y lo que sigue es interponer una denuncia colectiva ante todas las instancias posibles”.

Informaron que un grupo de abogados de la Ciudad de México se unió al movimiento indígena para tratar de acabar con el conflicto y defender sus derechos que Santos Ramírez trata de desvirtuar.

“Reclamamos nuestros ejidos, malos tratos y discriminación, porque Marco Antonio Santos Ramírez ha lastimado al pueblo indígena que vive en los alrededores de Chichén Itzá y el INAH ha sacado provecho de nuestras tierras desde hace 84 años”, dijo el comisario de Pisté.

Los indígenas informaron que se han sumado 65 presidentes ejidales del Oriente de Yucatán y el bloqueo de la carretera federal Valladolid-Mérida, en los tramos Xcalakoop y Pisté, terminará en el momento en que el INAH destituya a Santos Ramírez, “un peligro para los mayas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn