Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hallan más de 8 mil monumentos arqueológicos en la ruta del Tren Maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hallan más de 8 mil monumentos arqueológicos en la ruta del Tren Maya

En los primeros 4 tramos de trabajo del Tren Maya se han localizado 8 mil 333 monumentos arqueológicos, informó la cuenta oficial de Twitter de una de las obras de infraestructura más importantes del sexenio.

En el reporte de avances 22/157 del Tren Maya, se informó que se han realizado más de 80 operativos para recuperar y preservar dichos monumentos arqueológicos.

“Reporte de avances Tren Maya 22/157, trabajamos en equipo con el INAH para hacer trabajos de prospección y salvamento arqueológico con más de 80 operativos arqueológicos. Al día de hoy hemos registrado 8,333 monumentos arqueológicos en los primeros 4 tramos. El Tren Maya avanza”.

  • En un video, se detalló que se realizó un trabajo para categorizar y estudiar cada uno de los monumentos que se han localizado al paso de la obra del Tren Maya.

¿Dónde se han localizado los monumentos?

  • Hasta el momento se han hallado 2 mil 327 monumentos arqueológicos en el Tramo 1
  • 2007 en el Tramo 2
  • 2 mil 984 en el Tramo 3
  • Mil 115 en el Tramo 4

En ese sentido, la cuenta oficial del Tren Maya aseguró que si hay un incidente con algún monumento arqueológico, se tienen todos los protocolos de seguridad para pedir un análisis y canalizarlos al INAH.

“Con esto se lograron registrar un total de 8 mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país. Adicionalmente, generamos protocolos de protección que en caso de incidentes nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados”.

Además, se cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que colabora junto a Tren Maya y el INAH.

“De este modo el Tren Maya fortalece su compromiso con las culturas del sureste y genera oportunidades para la investigación arqueológica”.   

.-Con información de UNOTV

Facebook
Twitter
LinkedIn