Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exploran los secretos de la antigua máscara de Malinaltepec a 100 años de su descubrimiento

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exploran los secretos de la antigua máscara de Malinaltepec a 100 años de su descubrimiento

Integrada por máscaras prehispánicas y memorabilia del arqueólogo Porfirio Aguirre, la muestra se presentará en el Museo Nacional de Antropología, desde este miércoles 18 de agosto habrá coloquios online.

Hace 100 años, la dirección del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía designó al arqueólogo Porfirio Aguirre para buscar objetos arqueológicos en los estados de Oaxaca y Guerrero, que pudieran integrarse a la colección del recinto. Siendo oriundo de la región de La Montaña guerrerense, el investigador se dirigió a Tlapa, donde fue informado de un sitio que podría explorar en el cercano pueblo de Malinaltepec.

Tras acudir a un montículo que había sido saqueado, Aguirre inició excavaciones hasta encontrar un enterramiento, fragmentos de tepalcates, pedazos de ollas y, entre todos esos vestigios, dos máscaras antiguas, una de las cuales tenía elaboradas incrustaciones de piedras azules y de concha.

El arqueólogo llevó las piezas a su natal Copanatoyac para limpiarlas, y luego, queriendo evitar cualquier daño, las llevó a pie a la Ciudad de México, donde la máscara con teselas se volvió un icono, el cual a un siglo de su hallazgo es reconocido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de una exposición temporal y un coloquio.

Los organizadores de ambas actividades, los arqueólogos Laura del Olmo Frese, Eliseo Padilla Gutiérrez y Edgar Rosales de la Rosa, destacan que por primera vez se exhibirán las dos máscaras de Malinaltepec.

La muestra temporal, informaron, se inaugurará el 20 de agosto, evocando el día del descubrimiento de las máscaras –erróneamente asignado al 15 de octubre de 1921, fecha en que Aguirre rindió su informe–, y estará abierta al público a partir del día 21 y hasta noviembre, con acceso libre en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología (MNA).

El primer núcleo estará dedicado a la figura de Porfirio Aguirre, e incluirá piezas de memorabilia, facilitadas por los descendientes del investigador, como fotografías familiares y de trabajo de campo, además de cuadernos con notas en español y náhuatl, idioma que el investigador heredó por vía materna.

La segunda sección abordará la polémica que existió sobre la autenticidad de la máscara con teselas, ya que, incluso, desde el 17 de octubre de 1921, dos días después del informe de Aguirre, su colega José María Arreola dirigió una carta al secretario de Educación, José Vasconcelos, solicitando dictámenes para la pieza.El objeto funerario tenía las cualidades de Chalchiuhtlicue, la diosa de las aguas y de la fertilidad que permitía a quien la portaba cumplir el cicilo nacimiento-muerte-renacimiento Foto: (INAH)El objeto funerario tenía las cualidades de Chalchiuhtlicue, la diosa de las aguas y de la fertilidad que permitía a quien la portaba cumplir el cicilo nacimiento-muerte-renacimiento Foto: (INAH)

El apartado también aludirá a los análisis realizados a la máscara en la década de 2000, ratificando su originalidad, junto con datos como su doble intervención. La primera de ellas, apuntan Rosales y Padilla, se remonta al periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) dados sus evidentes rasgos teotihuacanos; mientras que la segunda debió efectuarse durante el Posclásico (900-1521 d.C.), cuando fue modificada con las teselas e integrada al citado enterramiento.

“Esta máscara es un ejemplo de cómo las culturas prehispánicas reclamaban objetos de su pasado. Por ejemplo, sesabe que los mexicas fueron a Teotihuacan para abrir contextos y recuperar piezas”, explica Edgar Rosales.

El tercer apartado de la muestra, abocado a la materialidad y el simbolismo de la pieza, exhibirá la segunda máscara de Malinaltepec, junto con un par más procedentes de Teotihuacan y otra de la Ofrenda 82 del Templo Mayor, sobre la cual aún se debate si es una reliquia teotihuacana o una imitación tenochca.El descubridor de la máscara de Malinaltepec, el arqueólogo Porfirio Aguirre Foto: (INAH)

El descubridor de la máscara de Malinaltepec, el arqueólogo Porfirio Aguirre Foto: (INAH)

En tanto, el coloquio sobre la máscara de Malinaltepec se realizará del 18 al 20 de agosto, y será transmitido por el canal INAH TV de YouTube, entre las 14:00 y las 18:00 horas, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Se abordarán los análisis científicos de la pieza, su contexto arqueológico, las perspectivas hacia la época de su hallazgo, sus características como elemento artístico y otros temas; participarán connotados investigadores, entre ellos, los descendientes de Porfirio Aguirre.

Después de su exhibición, las dos máscaras de Malinaltepec, las cuales desde su hallazgo habían estado separadas, serán objeto de una nueva instalación museográfica que las mostrará en diálogo al interior de la Sala Culturas de Occidente del MNA.Foto: (INAH)Foto: (INAH)

La Máscara de Malinaltepec es un objeto funerario de estilo teotihuacano, hecha en dos momentos: durante el periodo Clásico (200-900 d.C.) y reutilizada en el Posclásico (900-1521 d.C.) en un entierro. Mide 21 cm de altura por 21 cm de ancho y se constituye de 762 teselas cuadrangulares. Además de ser una de las piezas emblemáticas del Museo de Antropología, en la Sala Teotihuacana.

Durante el período Clásico, pero pudo haber formado parte de alguna escultura o haber estado sujeta a alguna estructura arquitectónica, y ya para el Posclásico se utilizó para enterrarla con un personaje importante.

“Fue en esa época que se le cubrió con fragmentos de amazonita, turquesa y concha para darle el rostro de Chalchiuhtlicue, lo que de acuerdo con las creencias antiguas, permitiría al individuo sepultado presentarse en el inframundo y ascender hacia el plano celeste con el rostro de una divinidad. Pero desconoce a quién perteneció, si la portó un hombre o una mujer”, detalló por su parte la restauradora Sofía Martínez del Campo.

.-Con información de Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn