Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estas son las playas mexicanas que podrían desaparecer en el año 2120, según la NASA

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estas son las playas mexicanas que podrían desaparecer en el año 2120, según la NASA

Si no se aplican las políticas climáticas necesarias, varios destinos turísticos se verían afectados por el aumento del nivel del mar.

A causa del calentamiento global, que derrite las capas de hielo y los glaciares, provocando que el nivel del mar aumente, muchas playas del continente americano podrían desaparecer para el año 2120. Así lo reveló un informe de más de tres mil páginas elaborado por científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los datos proporcionados por la agencia estadounidense muestran tres posibles escenarios, que dependen de la dureza de las políticas climáticas que se apliquen en las próximas décadas.

Sin embargo, todas las proyecciones tienen algo en común: los principales crecimientos del nivel del mar se darán en las costas del Océano Pacífico. En este sentido, algunos de los principales destinos turísticos de México se verían afectados.

En el escenario “SSP3-7.0”, el cual sería en caso de que no se tome ninguna acción para revertir los efectos del calentamiento global y con el pretexto de llevar a cabo el desarrollo social, los aumentos del mar que se alcanzarán son los siguientes:

Mazatlán es el destino playero más emblematico de Sinaloa (Foto: Instagram)

Mazatlán es el destino playero más emblemático de Sinaloa (Foto: Instagram)

– Acapulco (Guerrero), 1.45 metros

– Manzanillo (Colima), 1.15 m

– Salina Cruz (Oaxaca), con 1.03 m

– Guaymas (Sonora), con 1.01 m

– Mazatlán (Sinaloa), con 0.95 m

– La Paz y Cabo San Lucas (Baja California Sur), con 0.94 y 0.86 m, respectivamente

Mientras que en las costas del Golfo de México, las proyecciones consideran que los mayores aumentos ocurrirían en estas playas:Puerto Progreso, Yucatán (Foto: Google Maps)Puerto Progreso, Yucatán (Foto: Google Maps)

– Progreso (Yucatán), con 1.17 metros

– Ciudad Madero (Tamaulipas), con 1.16 m

– Ciudad del Carmen (Campeche), con 1.13 m

– Coatzacoalcos y Alvarado (Veracruz), con 0.97 y 0.92 m, respectivamente

Otro de los escenarios posibles es el “SSP5-8.5”, el cual se basa en la inestabilidad de la capa de hielo marino. En este caso, los aumentos en el nivel del mar serían:

– Acapulco, 1.55 metros

– Manzanillo, 1.24 m

– Salina Cruz, .1.13 m

– Guaymas, con 1.11 m

– La Paz y Cabo San Lucas, con 1.04 y 0.96 m

Finalmente, en el escenario “SSP1-1.9”, el cual ocurriría si para la mitad de este siglo si se eliminaran por completo las emisiones de gases de efecto invernadero, son:El exceso de gas natural se quema de la refinería de petróleo de Tula de la empresa estatal mexicana Pemex (Foto: Reuters)El exceso de gas natural se quema de la refinería de petróleo de Tula de la empresa estatal mexicana Pemex (Foto: Reuters)

– Acapulco, 1.06 metros

– Manzanillo, 0.60 m

– Salina Cruz, 0.64 m

– Guaymas, 0.66 m

– Mazatlán, 0.58 m

– Progreso, 0.78 m

– Ciudad Madero, 0.77 m

– Ciudad del Carmen, 0.74 m

– Coatzacoalcos, 0.97 m

– Alvarado, 0.50 m

Altas temperaturas rebasan los limites

La Organización de Naciones Unidas (ONU) describió este lunes, en el reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cómo el clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite.

Simplemente está garantizado que irá a peor […] No veo que ninguna zona esté a salvo”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica.

En todos los escenarios, según el reporte, el mundo cruzará la línea de los 1.5 grados Celsius en la década de 2030, antes que en predicciones anteriores. El calentamiento ha ganado velocidad en los últimos años, según los datos.

.-Con información de Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn