Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Está en peligro de extinción! Busca Coahuila salvar al perrito mexicano de la pradera

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Está en peligro de extinción! Busca Coahuila salvar al perrito mexicano de la pradera

A casi 50 kilómetros al norte de Saltillo, Coahuila, unos 174 ejemplares del perrito de la pradera fueron reintroducidos a su hábitat natural. El objetivo es preservar esta especie originaria de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, catalogada por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, en peligro de extinción.

Por Magda Guardiola.

La distribución histórica de esta especie se calcula en mil 500 kilómetros cuadrados, pero la expansión de la ganadería, la agricultura, la mancha urbana y la extracción excesiva de agua, arrebataron al perrito de la pradera el 65% de su hábitat.

La reintroducción en Coahuila busca cerrar en 200 ejemplares, aprovechando la temporada de lluvias, misma que, a decir de los expertos, traerá consigo alimento suficiente que ayudará a que el proceso de adaptación sea más rápido.

El perrito llanero mexicano es el gran ingeniero de la pradera; al cavar sus madrigueras renueva los suelos, los oxigena, aumenta la infiltración de agua y con sus deposiciones los fertiliza; además, controla las poblaciones de arbustos que compactan el suelo e impiden el desarrollo de pastizales.

Datos curiosos sobre el perrito de la pradera mexicano

  • Conocido también como Cynomys mexicanus, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae, endémica de México
  • Son de costumbres diurnas y habitan en suelos libres de rocas, en altitudes que van de los mil 600 a los 2 mil 200
  • Aunque son principalmente herbívoros, los perritos de la pradera se alimentan también de insectos

.-Con información de UnoTv

Facebook
Twitter
LinkedIn