Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Hospital General de Tekax ya opera al 100% de su capacidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Hospital General de Tekax ya opera al 100% de su capacidad

Después de más de 10 años, el Hospital General de Tekax ya se encuentra operando al 100% de su capacidad, luego de la contratación de nuevos médicos, enfermeros y especialistas, acción que se dio como resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada en este nosocomio que, gracias a la contratación de las primeras 317 nuevas plazas de las 437 anunciadas en noviembre del año pasado, ahora funciona al máximo de su capacidad, lo que viene a transformar positivamente la asistencia en salud para el sur del estado.

De esta manera, el Hospital General de Tekax se convirtió en el primer nosocomio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en todo el país. Con este inicio de actividades arrancan estos esfuerzos con lo que en Yucatán se pone en marcha la transformación del sistema de salud.

Cabe destacar que, lo anterior se volvió una realidad después de que Vila Dosal expusiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, la necesidad de mejorar los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán, anuncio que fue hecho por López Obrador durante su visita del 4 de noviembre del año pasado.

En su mensaje, el Gobernador destacó que este hecho es un sueño que se ha vuelto realidad, pues con ello se da respuesta a un tema sensible en el sur del territorio y recurrente durante su campaña, por lo que, desde el primer día de su administración, se empeñó en aprovechar la infraestructura en salud con la que cuenta el estado para mejorar los servicios para toda la población.

Vila Dosal detalló que este nosocomio comenzó a ser edificado en 2007, durante la administración de Patricio Patrón Laviada y fue finalizado e inaugurado hasta el 2017. Sin embargó, puntualizó, hasta este día no se contaba con el personal médico suficiente para dar uso a todo el edificio, situación que ha cambiado hoy con la llegada de los primeros 317 médicos, enfermeros y especialistas.

De esta manera, prosiguió el Gobernador, se contribuye a mejorar la calidad de los servicios en beneficio de todos los yucatecos, pues con su inicio de operación al 100%, se contribuirá a desahogar los hospitales de Mérida, ya que la gente del sur del estado ya no tendrá que trasladarse hasta la capital para recibir asistencia especializada.

Tras reconocer y agradecer el compromiso que demostró el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo para cumplir en tiempo y forma con la promesa anunciada el 4 de noviembre, Vila Dosal reiteró que, para resolver los problemas de Yucatán y el país, se debe continuar trabajando de manera conjunta con los diferentes órdenes del Gobierno.

«Nadie puede resolver solito los problemas, por eso estamos cumpliendo con uno de los principales mandatos que ofrecimos en campaña y que siempre ha dicho el Presidente de la República; que aquí no importan los colores, aquí no importan los sabores, aquí lo que importa es trabajar por el bien de México, de Yucatán y de Tekax», afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró que en Yucatán se va a continuar trabajando de la mano del Gobierno Federal y los Ayuntamientos para lograr cosas como las de este día: darle resultados a la gente.

«La gente no quiere pleitos y ni confrontaciones estériles, la gente lo que quiere es que se le solucionen sus problemas. Y si trabajamos juntos, esto se vuelve una tarea mucho más sencilla que si cada quien la quiere hacer por su lado», aseveró el Gobernador ante el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero y los diputados Manuel Díaz Suárez y Alejandro Cuevas Mena.

Ante enfermeras, médicos y especialistas, Vila Dosal expresó que, para ofrecer una mejor atención a la población yucateca, espera algún día cumplir el sueño de remodelar del Hospital Agustín O’Horán, el cual tiene 87 años de antigüedad y ahora sus instalaciones resultan insuficientes para atender al gran número de personas que día con día acuden y brindarles atención que merecen.

Por su parte, el Secretario de Salud Federal destacó que con esta acción se está dando de forma importante e irreversible, garantizando la atención médica gratuita y accesible a todos los mexicanos, por lo que destacó la disposición del Gobierno de Vila Dosal de sumar esfuerzos para el bien de la gente.

«En esta cuarta transformación hoy estamos inaugurando el primer hospital del Insabi para comenzar la larga y urgente corrida para garantizar el derecho universal a la salud porque las cosas están cambiando, ahora la salud será un derecho para todos en todos los lugares», aseveró.

En su intervención, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, resaltó la visión de Vila Dosal de trabajar para que a Yucatán le vaya bien, por lo que reiteró el respaldo de la Federación y el instituto al que representa para seguir adelante en el tema de la salud y el bienestar.

«Esto es lo que alienta a hacer este tipo de compromisos: coincidir con personas con el interés supremo de que es primero la gente, es así como se realizan los sueños», afirmó.

Como parte de su gira por esta región del estado, Vila Dosal entregó los trabajos de mantenimiento y dotó de mobiliario y equipamiento especializado a la Universidad Tecnológica Regional del Sur, lo que significó una inversión de 24.6 millones de pesos en beneficio de sus más de 700 alumnos.

Dentro de las labores que se realizaron se encuentra la rehabilitación de sus 8 edificios, así como del sistema eléctrico y los sanitarios. Aunado a ello se adquirió mobiliario y se equiparon las áreas con herramientas modernas para que los estudiantes cuenten con los medios adecuados para prepararse en las carreras de Turismo, Desarrollo de Negocios, Mecatrónica, Tecnología de la Información, Procesos Industriales, Mecatrónica y Contaduría.

Facebook
Twitter
LinkedIn