Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

EE.UU. pide a militares romper con el chavismo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

EE.UU. pide a militares romper con el chavismo

WASHINGTON (EFE).— John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayer una exención de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Estados Unidos considerará una exención de sanciones para cualquier oficial militar venezolano de alto rango que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó”, reconocido por Estados Unidos y otras naciones como el mandatario legítimo de Venezuela, aseguró Bolton.

“Si no, el círculo financiero internacional se les cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!”, añadió el asesor de Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos mantiene sanciones contra varios militares venezolanos, entre ellos el teniente general del Ejército, Gerardo José Izquierdo Torres, y el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Enrique Zavarse Pabón; además de contra el titular de Defensa del país, Vladimir Padrino López.

El gobierno de Trump lleva más de una semana pidiendo a los militares y a las fuerzas de seguridad venezolanas que rompan con el líder chavista y apoyen a Guaidó, un paso que la Casa Blanca considera crucial para avanzar hacia una transición en Venezuela.

La semana pasada Bolton aseguró que los militares venezolanos de menor rango son profundamente conscientes de las desesperadas condiciones económicas en el país, y están buscando formas de apoyar al gobierno de la Asamblea Nacional.

El asesor de Trump opinó entonces que ese sentimiento lo comparten los oficiales de rango medio, y aseguró que la Casa Blanca está al tanto de contactos significativos entre oficiales generales y simpatizantes de la Asamblea Nacional.

Trump advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder Guaidó.

La crisis política que vive Venezuela se agravó luego de que Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, se proclamara presidente encargado el pasado 23 de enero ante la “usurpación” que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

Por otra, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, advirtió con una “guerra irregular” si el país es invadido militarmente, como planea, según el chavismo, Estados Unidos para sacar del poder a Maduro .

“Si vienen (soldados estadounidenses), se viene una guerra irregular”, dijo Cabello durante su programa semanal de televisión para justificar el bloqueo del puente Tienditas, una moderna infraestructura que une a Colombia y Venezuela y que, pese a estar listo, aún no ha sido inaugurado.

La declaración de Cabello fue, al tiempo, una respuesta al senador estadounidense Marco Rubio, que criticó la decisión del gobierno venezolano de bloquear la vía fronteriza.

“Ahora, te voy a decir, Marco Rubio, si te estás burlando porque pusimos unos contenedores (…), prepárate para lo que salga, no vayas tú a pensar que la cosa va a ser ‘2+2 son 4’ (si invaden), no mi rey”, añadió.

Asimismo, Cabello señaló que el gobierno de Maduro bloqueó el puente porque “en territorio venezolano puede hacer lo que le venga en gana”.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por la oposición pese a la negativa del gobierno de Maduro, que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Apoya el encuentro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que respalda el “Mecanismo de Montevideo”, una iniciativa de cuatro pasos que propusieron los gobiernos de México y Uruguay en un intento por relanzar el diálogo en el país.

Fusiles preparados

Maduro aseguró “estar listo” para participar en un proceso de diálogo al tiempo que ratificó que los fusiles de la Fuerza Armada están “aceitados” (preparados) para defender la soberanía.

Facebook
Twitter
LinkedIn