Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Descubre los pasadizos ocultos de Mérida; un tour lo muestra todo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Descubre los pasadizos ocultos de Mérida; un tour lo muestra todo

Por Kattia Espinosa

Debajo del corazón de Mérida, en Yucatán, existen secretos pasadizos, sobre los cuales se han escrito leyendas y relatos que sobreviven al paso de los años.

Se trata de un sistema de comunicación subterránea que unía edificios e iglesias principales del Centro Histórico y que pueden recorrerse a través del tour “Noches de Leyendas” que se reactivó en la capital yucateca tras casi dos años de suspender por la pandemia del COVID-19.

“Estos pasadizos son parte de un gran camino de kilómetros que tenía de subterráneo Mérida y se hicieron desde la época del virreinato, pero los españoles aprovecharon los que ya tenían hechos los mayas”.

Maricruz Hernández, directora “Noche de Leyendas”

La directora del tour, nos cuenta un poco sobre lo que pasó sobre las catacumbas en el recorrido.

“Precisamente donde estamos, justamente aquí había un templo muy grande dedicado al dios de la tierra, había una ciudad muy hermosa, bella y rica llamada Xcam Sihó, que quiere decir los cinco ojos del cielo y tuvo el mismo final que Tenochtitlán”.

Maricruz Hernández, directora “Noche de Leyendas”

Otros relatos narran que los subterráneos fueron construidos para que las monjas enclaustradas no tuviesen contacto con el mundo exterior y también se decía que uno de los pasadizos iba de la Iglesia de monjas a la Catedral y también conectaba al convento de San Francisco el Grande.https://d-1951466681729034916.ampproject.net/2111242025001/frame.html

“Noche de Leyendas”, es un recorrido que inicia en la Catedral y en donde actores, narran la historia de Yucatán desde los mayas hasta la época del virreinato.

El público camina por los espacios donde sucedieron los hechos históricos más importantes durante la conquista española.

“Yo creo que podría decir, en una palabra: Mágico. Combinar el teatro con la historia, noche de leyendas te transporta a la magia, te transporta a otro tiempo, aparte de que te vas a divertir, vas a conocer vas a aprender toda esta gran historia de Mérida“.

Roberto Escobedo, actor de teatro

Los asistentes tienen emociones encontradas durante el recorrido.

“Está muy interesante la verdad es que un poquito de adrenalina porque no se ve tan bien pero bastante interesante con mucha adrenalina de por medio, muy padre”

Sandra Ramírez, Espectadora

Los recorridos se realizan de lunes a jueves a las 20:00 horas y la reservación se puede realizar a través del teléfono 99 91 29 15 02.

.-Con información de UnoTv

Facebook
Twitter
LinkedIn