Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crean mapa interactivo de especies en peligro de extinción

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crean mapa interactivo de especies en peligro de extinción

Por Michel Olguín Lacunza

Existen 911 especies amenazadas y 535 especies en peligro de extinción

La extinción de especies es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo. Cuando se pierde una especie se arriesgan las funciones en los ecosistemas y los servicios que proveen a los seres humanos, señaló Pilar Rodríguez, investigadora de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales existen 911 especies amenazadas y 535 especies en peligro de extinción.

Por ello, se deben intensificar los esfuerzos enfocados para tratar de detener y revertir el proceso de extinción. Saber en dóndeestán estas especies es elemental y en México regularmente esa información está dispersa o es difícil de consultar.

Por este motivo, la UNAM solicitó a la CONABIO un mapa interactivo para que el público en general pueda localizar fácilmente todas esas especies, con la información más relevante de cada una, comenzando por su distribución geográfica. Pilar Rodríguez es la coordinadora de dicho proyecto.

La creación del mapa

Para la creación del mapa interactivo se han basado en la lista oficial de especies en peligro de extinción de México, localizada en la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM-059, en su última actualización, realizada en 2019.

Una especie forma parte de esta lista cuando un grupo de expertos determina que cumple con ciertos criterios. Por ejemplo, que sus poblaciones disminuyen de forma alarmante por la sobre explotación o que su área de distribución disminuye notoriamente, a consecuencia de la pérdida o modificaciones en su hábitat.

En esta norma existen cuatro categorías: (E) probablemente extinta en el medio silvestre; (Pr) sujetas a protección especial; (P) en peligro de extinción; y (A) amenazada. Para este proyecto tomaron en cuenta las últimas dos categorías.

El mapa interactivo estará construido con los mapas de distribución de cada especie en peligro de extinción y amenazada. Se trata de información que la CONABIO ha conjuntado durante años, a través del apoyo de muchos proyectos elaborados por expertos y con métodos poderosos.

“Cada mapa sintetiza información sobre la distribución de una especie y hasta el momento, es la mejor fuente de información con la que contamos”, dijo Pilar Rodríguez.

Inicialmente se incluirá cerca del 90 por ciento de las especies de vertebrados terrestres amenazados y en peligro de extinción, como son mamíferos, aves, anfibios y el 85 por ciento de los peces. “Se trata de un excelente inicio”.

En cuanto a plantas, se incluirá poco más del 30 por ciento de las cerca de 600 especies enlistadas en ambas categorías y los mapas de distribución de las especies que faltan se integrarán en el mapa interactivo “en la medida de lo posible”.

Más adelante se incorporarán a la plataforma especies en extinción definidas con otros criterios. Por ejemplo: las listas rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Los mapas de distribución de cada especie estarán acompañados por una ficha técnica con información básica sobre ella, las causas por las que se encuentra amenazada o en peligro de extinción, así como ligas a otras páginas donde el usuario podrá profundizar sobre el tema.

Podrán consultarse los listados de especies amenazadas y en peligro de extinción por estado, municipio y otras unidades de análisis. “Esta herramienta viene a llenar un hueco de información importante”.

Lo pueden consultar desde estudiantes de cualquier nivel de enseñanza, personal técnico dedicado a realizar evaluaciones de impacto ambiental, así como tomadores de decisiones que trabajan en el gobierno e incluso es información útil para estudiantes de licenciatura, posgrados e investigadores.

El mapa estará accesible para todo el público en el sitio web de la CONABIO y podrá consultarse fácilmente en el Atlas de naturaleza y sociedad:

https://www.biodiversidad.gob.mx/atlas/

Riqueza de especies amenazadas y en peligro de extinción en México. Las especies se distribuyen formando patrones geográficos y conocer estos patrones es de suma utilidad para la toma de decisiones sobre la conservación de estas especies.

.-Con información de UNAM Global

Facebook
Twitter
LinkedIn