Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cozumel: guía rápida para visitarlo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cozumel: guía rápida para visitarlo

Te dejamos aquí Cozumel: guía rápida para visitarlo. Este exótico paraíso donde un solo día de estancia se convierte en una experiencia intensa, gratificante e inolvidable.

Nicolás Triedo

En la Riviera Maya la oferta de destinos atractivos e interesantes es sin duda rica y variada: islas, playas, lagunas, cenotes, expediciones submarinas, parques temáticos y zonas arqueológicas nos guiñan el ojo. Entre los rincones más seductores está la Isla de Cozumel, te dejamos algunas recomendaciones para que en tu próxima estancia en la Isla aproveches al máximo tu tiempo.

Tips para el viajero

Mejor horario para viajar a Isla CozumelPUBLICIDAD

Desde Playa del Carmen salen los ferrys cada día y cada hora a partir de las 7 de la mañana que es la mejor hora para embarcarse.

Donde comer en Cozumel 

En menos de una hora estarás en Cozumel, y quizá entonces es el mejor momento para acercarte al Mercado Municipal de la ciudad que desde temprano ofrece exquisitos desayunos:

  • Huevos motuleños
  • Frijoles con puerco
  • Queso relleno
  • Jugos naturales
  • Cafés variados
Panorámica desde el Faro Celarain
Nicolás TriedoNicolás TriedoPanorámica desde el Faro Celarain

La mejor manera de desplazarse en Cozumel 

Muy cerca del mercado, que está de hecho a un par de cuadras de la plaza principal, existen varias compañías de alquiler de autos, y es que rentar un automóvil, que por cierto resulta bastante económico (alrededor de 800 a 1,200 pesos diarios dependiendo del auto), es un requisito indispensable para poder recorrer la isla a placer y optimizar el tiempo, desde el centro de Cozumel hasta la punta sur de la isla de ida y vuelta (aproximadamente 65 kilómetros).

Una vez “motorizados”, desde Cozumel hay que tomar dirección sur para ir descubriendo todos los paisajes y lugares atractivos para el esnorquel y el buceo en este que es uno de los paraísos submarinos quizá más interesantes de toda la Riviera Maya, y es que aquí los arrecifes llegan prácticamente hasta la orilla de las playas por lo que no es ni siquiera estrictamente necesario contratar un viaje especial en bote para ir hasta los arrecifes más lejanos, aquí cerca de la orilla los paisajes y la vida acuática quitan simplemente el aliento.

Laguna Colombia
Nicolás TriedoNicolás TriedoLaguna Colombia

Los mejores arrecifes de la isla

Dzul-Ha

El primer arrecife interesante sobre el camino, siempre con dirección sur, es el de Dzul-Ha, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Cozumel, aquí como en todos los demás arrecifes te encontrarás con locales que rentan equipo tanto de snorquel como de buceo, por supuesto que resulta muy recomendable que traigas contigo tu propio equipo.

San Francisco

Siguiendo con dirección sur se encuentra el arrecife de San Francisco, en la playa Corona hay todo lo necesario en lo que concierne a baños, vestidores y palapas con servicio de restaurante.

Palancar

Más adelante el arrecife de Palancar es espectacular e imperdible, la fauna acuática es aquí de mayor tamaño por tratarse de una zona más profunda, barracudas, manta-rayas y delfines son protagonistas recurrentes en este periplo submarino en Palancar.

La Reserva Ecológica de Punta Sur

Cuando creas haberlo visto todo vendrá en realidad la cereza del pastel: el Parque de la Reserva Ecológica de Punta Sur, un tesoro natural e histórico imperdible a solo unos kilómetros del arrecife de Palancar, es decir a poco más de 30 kilómetros de Cozumel.

Esta joya natural se esconde justo después del arrecife y la laguna de Colombia, el parque tiene una cuota de entrada de 250 pesos, y conviene no llegar muy tarde, es decir a eso de la una de la tarde a más tardar porque el parque cierra a las 5 pm y hay mucho que ver y disfrutar.

Observatorio maya
Nicolás TriedoNicolás TriedoObservatorio maya

Yacimiento Maya El Caracol

El lugar se recorre por buenos senderos de terracería, lo primero que se descubre sobre el camino es un interesante yacimiento maya, se trata de un faro y la casa del farero conocido como “El Caracol”, un vestigio de más de mil años, de cuando los mayas habitaban esta importante localidad que formaba parte de la ruta marítima comercial de los antiguos habitantes de la península de Yucatán.

Laguna Colombia y Playa del Cielo

Enfrente de la zona arqueológica se encuentra una brecha que lleva hasta una torre de observación que regala vistas portentosas, en primer plano se yergue majestuosa la Laguna Colombia con su fauna de aves migratorias y cocodrilos, más allá, del lado norte, se divisa la magnífica Playa del Cielo y el embarcadero de la laguna.

Una vez que se ha disfrutado de estos magníficos avistamientos, conviene seguir la ruta hasta la Playa del Cielo, una joya natural de azul turquesa que es perfecta para esnorquelear, y es que justo aquí se encuentra el arrecife Chunchacab con sus sublimes paisajes acuáticos de peces multicolores, en el lugar hay camastros, baños y todo lo necesario para disfrutar de una experiencia submarina sin parangón.

Muy cerca de la playa se encuentra la Laguna Colombia, y en su embarcadero está “El Tatich” que es un bote colectivo que realiza maravillosos paseos por toda la laguna, estos periplos permiten ver de cerca a las espátulas rosadas, garzas, eventualmente flamingos y toda suerte de aves endémicas y migratorias, las tortugas, caimanes y cocodrilos también habitan este ecosistema.

Punta Sur
Nicolás TriedoNicolás TriedoPunta Sur

El Faro Celarain

Para el final conviene dejar la visita del Faro Celarain que está a solo un par de kilómetros de la Playa del Cielo, ahí se pueden ver algunos vestigios coloniales al pie del faro, en lo que fue la casa del farero hoy se ha acondicionado un interesante museo que muestra al visitante, en sus distintas salas, un poco de la historia del lugar con temas como: cultura maya, tiempos de la colonia en la región, historia de la piratería en la zona, un esbozo muy atractivo sobre la historia de los faros, y finalmente una sala dedicada a la vida cotidiana de un farero en esta apartada punta de la isla.

Subir al faro

La subida a la parte superior del faro es por supuesto ineludible, las vistas desde arriba son simplemente un portento, se divisan: la Laguna Colombia, las playas, y todo el espectacular horizonte de esta inexpugnable selva tropical, sin duda se trata de un momento que es algo así como una dulce caricia para los sentidos.

Cuando este por caer la tarde habrá llegado el momento de regresar a Cozumel, esta vez tomando el camino que va por el otro lado de la isla, es decir por el lado este, donde las vistas recuerdan el origen atlántico de estos recovecos caribeños, y es que en este lado el mar tiene más bien tonos de azul profundo y las olas rompen con violencia sobre los arrecifes.

La cena en Cozumel

Al final de la tarde Cozumel se viste de luces, su plaza principal, su malecón que es la calle Rafael Melgar, y sus calles peatonales alrededor de la plaza se llenan de vida y de parroquianos, algunos de los restaurantes más recomendables son por ejemplo La Iguana Azul justo a un lado del faro norte, es decir el que está en la ciudad frente al mar, aquí los ceviches de pescado y los cocteles de mariscos son de excepción; a media cuadra del malecón, en la calle 7 sur, el restaurante Costa Brava también tiene mucho que decir, su menú mexicano que incluye los suculentos chiles rellenos y las puntas de filete en salsa es estupendo.

Fuente en el centro de Cozumel
Nicolás TriedoNicolás TriedoFuente en el centro de Cozumel

Dónde dormir en Cozumel

Si se toma la decisión de hospedarse en Cozumel, el hotel Allegro en la playa de San Francisco, justo frente al arrecife de Palancar, es una magnífica opción, es allí donde se encuentran los fondos marinos que Jacques Cousteau bautizó como el paraíso, ni más ni menos.

La despedida

Para después de la cena, nada mejor que un paseo por la plaza para regodearse con la fuente de colores que está justo enfrente del reloj monumental, después conviene perderse un poco por el malecón que presume las luces de la ciudad reflejadas sobre el mar, en un momento nostálgico que indica que el día ha terminado, y que solo quedan sensaciones agradables para llevar a casa, y claro, que siempre se queda invitado a regresar a Cozumel, una joya excepcional de la Riviera Maya.

.-Con información de México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn