Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cordonazo de la Santa Cruz podría llegar a la Península de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cordonazo de la Santa Cruz podría llegar a la Península de Yucatán

El famoso «Cordonazo de la Santa Cruz» podría presentarse desde este sábado en la Península de Yucatán. Traería lluvias, viento y posibles granizadas.

Los navegantes y pescadores de la Península de Yucatán tienen muy en cuenta un fenómeno meteorológico en estas épocas del año, temido principalmente por sus fuertes vientos, lluvias intensas y hasta granizo. Este fenómeno es conocido como el «cordonazo» o «cordonazo de la Santa Cruz», debido a que se presenta cerca del día 3 de mayo.

El «cordonazo» se trata de la afectación de un sistema frontal de manera extemporánea, ya que en esta época del año la frecuencia e intensidad de llegada de los frentes fríos a la península disminuye. No obstante, algunas masas de aire frío llegan a descolgarse de Norteamérica y arriban a nuestras latitudes. Una vez que alcanzan la zona de la Península de Yucatán, se encuentran con aire muy caliente con temperaturas de hasta 40°C, lo cual favorece un violento ascenso convectivo, formando tormentas severas.

Dichas tormentas vienen generalmente acompañadas de fuertes turbonadas y granizadas en zonas costeras e interior de la Península, que llegan a dejar daños a embarcaciones y estructuras frágiles, además de caída de árboles por los vientos descendentes de las tormentas que incluso pueden alcanzar hasta 100 km/h. En términos meteorológicos, el «cordonazo» es una tormenta severa.

Generalmente cada año se repite este fenómeno, días antes o después del 3 de mayo, y con intensidad variable, ya que depende de la situación meteorológica que se esté presentando en la zona. La última vez que se tuvo un «cordonazo» intenso fue el pasado 4 de mayo de 2017, cuando se presentaron fuertes vientos que causaron daños en el puerto de Progreso y la ciudad de Mérida.

Cordonazo para el fin de semana

Actualmente un anticiclón domina la mayor parte de la región, lo cual mantendrá tiempo estable y muy caluroso. Sin embargo, dicho anticiclón comenzará a desplazarse y se vaticina la llegada de un frente frío al golfo de México, el cual podría llegar a la península el sábado 1 de mayo, generando tormentas eléctricas fuertes, granizadas y turbonadas en la zona peninsular, indicando la llegada del famoso «cordonazo».

Tormentas
Fin de semana con tormentas en la Península de Yucatán.

Aunque todavía no es algo completamente seguro y podrían haber variaciones en el pronóstico, se recomienda a la población costera mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades. De igual manera, pobladores en el interior de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, también deben estar atentos de las actualizaciones de las predicciones meteorológicas.

.-Con información de Meteored

Facebook
Twitter
LinkedIn