Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conoce a las Guardianas de la Melipona

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conoce a las Guardianas de la Melipona

La miel de la abeja melipona radica en el uso que le daban para fines medicinales, nutricionales y endulzante. En Maní, Yucatán, se realizan ceremonias rituales como el “U Jaanli kab” (la comida de las abejas), y el “U jeets luumil kab”(las condiciones ideales para la producción de miel), las cuales son primicias para favorecer el buen tiempo y las buenas floraciones del campo y para la siguiente temporada de cosecha de miel.

La sobrevivencia cultural del uso de los productos de las abejas sin aguijón entre los pobladores de Maní está firmemente apuntalada por su participación y manejo de la herbolaria indígena y sobre todo por la participación de sus mujeres en esta actividad. Las abejas meliponas sin aguijón representan “salud ambiental” para los ecosistemas de la población de Maní, ya que participan activamente en los procesos de polinización de la mayoría de las plantas con flores.

La esencia de este producto turístico, lidereado por mujeres mayas contemporáneas, es la ceremonia ancestral en idioma maya utilizando los elementos de la miel en un entorno natural invocando los cuatro puntos cardinales.

En este recorrido podrás conocer el espacio de cultivo de la abeja melipona, con mucha suerte conocerás una abeja reina y degustarás la rica miel pura, ancentral y medicinal melipona.

Incluye guía local, ceremonia, cata de miel, visita apiario. Se recomienda reservar vía teléfono o correo electrónico.

Actividades importantes de la experiencia:

  • Visita a casa maya.
  • Recorrido Meliponario.
  • Ceremonia Maya.
  • Cata de Miel.
  • Exposición de productos y derivados de la miel de abeja melipona.

Número de contacto para realizar reservaciones:

T: 997 1127 825

Facebook
Twitter
LinkedIn