Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cierre de Chichén Itzá, un golpe a la economía

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cierre de Chichén Itzá, un golpe a la economía

La decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de mantener cerrada la zona arqueológica de Chichén Itzá el próximo 21 del presente, justo el día del fenómeno de luz y sombra, será un duro golpe para los prestadores de servicios turísticos de toda la región, sobre todo a los que están ubicados en el lugar y en la población de Pisté, comisaría de Tinum, según expresaron algunos guías de turistas.

Ayer se publicó que el departamento jurídico del INAH anunció que el 21 de marzo, día del inicio de la primavera y en que se registra el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá, no abrirá, pues tratan de evitar las aglomeraciones y por ende los contagios de Covid-19.

Amplia demanda a la zona arqueológica de Chichén Itzá

Sin embargo, hay que recordar que desde que se inició con la reactivación económica se abrieron todos los accesos a los sitios arqueológicos, por lo que la afluencia ha sido de muchos visitantes desde entonces, incluso que ahora se ha declarado el semáforo epidemiológico en color verde en el Estado, de modo que no hay motivo para tomar esa medida, según señalaron los prestadores de servicios.

El día 21 de marzo es una fecha clave en el fortalecimiento de la economía de los prestadores de servicios turísticos, ya que días antes y después del fenómeno, los hoteles de Pisté tienen buena ocupación, además que los restaurantes obtienen buenas ventas con la gente que acude al lugar.

En el caso de esta ciudad, son decenas de autobuses llenos de turismo extranjero y nacional que normalmente llegan y a su paso hacia la zona arqueológica, se bajan en el centro histórico y consumen diversos productos, incluso lo hacen también por la tarde cuando ya están de regreso a sus hoteles de la Riviera Maya, Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

Guías de turistas perderán sus ganancias, dicen

Algunos guías de turistas de la zona arqueológica comentaron que al menos en el caso de ellos dejarán de percibir cuando menos unos $3,000 por el día, ya que cada uno de ellos ofrecería sus servicios en tres ocasiones a razón de $1,000 en promedio.

Comentaron que son más de 2,500 guías de turistas entre profesionales y “patito”, que dejarán de percibir una buena cantidad de dinero, tomando en cuenta que se esperaba la visita de cuando menos 10,000 visitantes. Según las autoridades. En 2019 arribaron en la misma fecha 14,000 turistas.

Los guías comentaron que por fortuna, esperan que el fenómeno del equinoccio se puede observar el domingo 20 y martes 22, pues el descenso de Kukulcán dura tres días, por lo que esperan buena afluencia de turismo.

En el mismo sentido se expresaron algunos artesanos, que dijeron que el día 21 de marzo es cuando pueden obtener buenas ventas por tanta gente que llega, incluso ya se están preparando para esos días, con la elaboración y compra de mayor producto para ofrecerle a los visitantes.

Sin embargo ahora que dicen que no se abrirá, solo tienen esperanzas en los días que el lugar permanecerá abierto, esperando que puedan vender lo suficiente para poder pagar el material que adquirieron para la elaboración de las artesanías.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn