Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Canadá reanudará sus vuelos hacia México en septiembre: Sectur

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Canadá reanudará sus vuelos hacia México en septiembre: Sectur

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, informó que de septiembre a diciembre del 2021, los aeropuertos con el mayor registro de asientos programados procedentes del país del norte hacia México son: Cancún con 81,007 asientos y la Ciudad de México con 78,432 asientos.

Por Jesús Vázquez

Cancún, QR. A partir de septiembre próximo Canadá reanudará sus vuelos hacia México, incluyendo a Cancún en sus destinos, según adelantó el propio secretario de Turismo federal, Miguel Torruco. 

El funcionario informó además que, de septiembre a diciembre del 2021, los aeropuertos con el mayor registro de asientos programados procedentes de Canadá a México por la aerolínea Air Canada son: Cancún con 81,007 asientos y la Ciudad de México con 78,432 asientos, ambos representan el 81.4% del mercado canadiense.

Para el Caribe mexicano, Canadá es el segundo mercado internacional más importante por volumen de viajeros al año, tan sólo por debajo de Estados Unidos. En el 2019, antes de la pandemia de Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Cancún captó 1 millón 186,480 viajeros procedentes del país de la hoja de maple. 

Para el 2020 esa cifra se desplomó a sólo 475,843 turistas, es decir, una caída de 59.89%, a raíz de la pandemia. 

En el periodo enero-mayo de este año, el reporte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo refiere que se han captado sólo 18,809 canadienses debido a la suspensión total de los vuelos procedentes de ese país. 

Con el anuncio de la reanudación de vuelos entre Canadá y México, la Secretaría de Turismo federal anticipa que tan sólo la aerolínea Air Canada movilizará entre septiembre y diciembre de este año un total aproximado de 196,000 pasajeros, cifra superior a los 171,617 pasajeros que esa misma compañía transportó entre septiembre y diciembre del 2019. 

El anuncio de reanudación de vuelos no es definitivo, pues al menos en dos ocasiones anteriores se ha postergado. Primero estaba programada la reanudación para mayo de este año, pero se postergó a julio y de nueva cuenta se ha prolongado la actividad hasta septiembre próximo. 

Hasta el momento se sabe que la flexibilización de las restricciones a los viajes no esenciales permitirá a las personas salir o reingresar al país siempre y cuando hayan completado su esquema de vacunación al menos 14 días antes de su viaje.

En entrevista previa, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), comentó que los primeros meses del año son tradicionalmente la temporada más alta del mercado canadiense para Cancún y la Riviera Maya, sin embargo, las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de ese país debido a la pandemia inhibieron casi por completo la llegada de estos viajeros, que son por volumen los segundos en importancia internacional para el estado, sólo por debajo del turismo estadounidense.

.-Con información de El Economista

Facebook
Twitter
LinkedIn