Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Black Panther 2: La cultura maya fue la principal influencia para Talocan

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Black Panther 2: La cultura maya fue la principal influencia para Talocan

Talocan es una ciudad escondida en las profundidades del mar, poblada por una civilización mesoamericana.

Black Panther: Wakanda Forever se acerca a la pantalla con paso decidido y una semi-recreación de la cultura maya. Así lo indicó el equipo de producción a Entertainment Weekly, asegurando que “trabajaron en estrecha colaboración con historiadores y expertos mayas” para la secuela. / Información: CinePremiere

La próxima película de la Pantera Negra tomó gran inspiración de los mayas para la creación del reino submarino de Talocan. Desde que el personaje Namor debutara en los cómics en 1939, sus orígenes estuvieron atados a la leyenda de la ciudad de perdida de la Atlántida. Sin embargo, el director Ryan Coogler y su equipo decidieron crear un origen distinto para el personaje en el MCU.

Como seguramente saben, la cultura maya prosperó en territorio mexicano, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras hace miles de años. Durante dos milenios dicha civilización destacó en muchos ámbitos socioculturales y dejó un legado asombroso.

“Hicimos una inmersión profunda, porque queríamos hacerlo bien”, dice Hannah Beachler, diseñadora de producción. “Creo que esta será la ‘Atlántida’ más fresca que jamás haya visto. Ciertamente, con Ryan Coogler al timón, será especial”.

black panther cultura maya

Alejado de las influencias griegas características del mito de la Atlántida, Talocan se erige en Wakanda Forever como una civilización mesoamericana escondida en las profundidades del mar, la cual tiene una riqueza cultural e histórica tan grande como la de Wakanda. Al igual que el reino africano, este lugar submarino decidió permanecer oculto del resto del mundo para protegerse de las amenazas externas. 

“A menudo se encuentran en conflicto porque no son tan diferentes”, dice el productor Nate Moore sobre las dos civilizaciones. “Son naciones que preferirían estar escondidas y aisladas, con monarcas que son increíblemente poderosos y que tienen puntos de vista sólidos sobre cómo debería ser el mundo”.

La diseñadora de producción Hannah Beachler y la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, ambas ganadoras del Óscar por su trabajo en la cinta primigenia de 2019, tuvieron el desafío de crear Talocan desde cero. Particularmente, Carter adoptó como insignia el jade para crear varios elementos de los vestuarios de aquellos personajes submarinos. Muchos de ellos hacen referencia a criaturas submarinas como el pez león y los tiburones, pero también incluyen tocados de plumas muy elaborados que son reminiscentes de la cultura mesoamericana. 

black panther cultura maya

¿Qué dice Tenoch Huerta sobre la representación?

Tenoch Huerta, quien interpreta al villano Namor, asegura que una de las partes más emocionantes de esta película es su nivel de compromiso con la representación. El actor espera que tras su estreno, Wakanda Forever se convierta en una obra histórica para la representación latinoamericana. Especialmente porque Marvel y Coogler pusieron tanta atención a los detalles. Mismos que consultaron con expertos en cultura y diseño maya.

“Puedes investigar cualquier cultura que quieras, pero si tienes personas de esa cultura y tienen ese conocimiento y experiencia, no solo de los libros, sino de estar vivo, el enfoque es totalmente diferente”, dijo Huerta. “Eso es lo que significa la inclusión. No es solo poner a algunas personas de piel morena frente a la cámara o darles un papel importante. Es sobre cómo estás creando la película. ¿Quién dirige? ¿Quién está escribiendo? ¿Cuál es la voz del producción de la película?”

Facebook
Twitter
LinkedIn