Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Atraídos por cenote: nivel de agua aún no baja y bañistas lo aprovechan

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Atraídos por cenote: nivel de agua aún no baja y bañistas lo aprovechan

VALLADOLID.— Para beneplácito de los visitantes, el nivel del agua del cenote Zací ubicado en esta ciudad, aún no baja, así que en partes de la orilla se formaron algunas plataformas que cubren banquetas y pasillos en donde los bañistas se pueden sentar, lo cual hace más atractivo el lugar para el turismo.

En febrero pasado impactaron en esta zona al menos dos frentes fríos que arrojaron mucha lluvia y ocasionaron que suba el nivel del agua de los cenotes, entre ellos Zací, donde una banqueta por donde comúnmente camina la gente para pasar de una plataforma a otra se cubrió de poco más de dos metros de agua.

Sin embargo, con los meses el nivel solo ha bajado alrededor de un metro, de modo que todavía sigue cubierto de agua, lo que permite que los bañistas puedan incluso sentarse en las zonas sin que corran riesgo.

El fenómeno está beneficiando a los bañistas.

Muchos visitantes se animan a meterse al agua, sobre todo en esta época de calor.

Se observó que, luego de salir del cuerpo del agua, los turistas pasean en short, sin camisa o en traje de baño en el caso de las mujeres.

El cenote Zací es emblemático en esta ciudad y por ello es el más visitado.

Todos los días se observa a decenas de personas que llegan para refrescarse en sus cristalinas aguas.

Sin embargo, cuando entran se les informa que es su responsabilidad si se meten a nadar y se les recomienda usar un chaleco salvavidas, que pueden rentar en el mismo sitio por 25 pesos.

Se les dice que es importante garantizar la seguridad personal, aunque muchos hacen caso omiso y se meten al agua sin ese chaleco.

Los turistas pueden consumir alimentos en el restaurante, que abre de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Los artesanos fueron reubicados ayer de Zací y ya no pueden aprovechar la visita de los turistas.— Juan Antonio Osorio Osorno

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn