Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueban en Comisión modificaciones al proceso de cambio de placas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueban en Comisión modificaciones al proceso de cambio de placas

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro, la iniciativa que adiciona el Párrafo Primero del Artículo 49, de la Ley General de Hacienda del Estado, y se reforman diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de Reemplacamiento, suscrita por el diputado de Morena, Miguel Candila Noh.

Con propuestas de modificación a la iniciativa por parte del diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, y la diputada Silvia López Escoffié, se establecería que las placas podrán ser permanentes, dependiendo de su estado físico, o podrán ser provisionales, en caso de cambio de propietario, uso, destino del vehículo, robo o daño, este último, cuando el deterioro sea tal que impida identificar las letras o números de la mica, atendiendo a las especificaciones de la norma oficial mexicana.

El dictamen también explica que las placas podrán ser sustituidas cuando, por razones de seguridad pública, lo determine la autoridad competente y el plazo del cambio no deberá ser menor a tres años; así mismo, el precio de las micas al público deberá ser el costo real de producción, sin exceder el monto y no podrá contar con otro concepto adicional.

De la misma manera, se mantendrá la obligatoriedad de devolver los documentos, placas, calcomanías y hologramas, en caso de que se realice el canje, como ya está plasmado en la ley, para evitar la venta de vehículos en otros estados con datos falsos.

Durante la discusión del tema, la coordinadora de la fracción del PAN, Díaz Lizama, entregó un documento para solicitar el desechamiento de la iniciativa, pues de no hacerlo se estaría contraviniendo la norma oficial que marca cambiar la placa cada tres años, además de que no abona en nada a la seguridad de las y los yucatecos.

Además, en el documento señala que dicha iniciativa contiene reformas inviables,  porque al emitir una sola placa que carezca de vigencia generaría un descontrol administrativo.

“Pedimos el desechamiento de la iniciativa porque no abona al tema de seguridad en nuestro estado, uno de los baluartes que tenemos es ser el estado más seguro del País”.

En respuesta, el promovente de la iniciativa, Candila Noh, aclaró que en las propuestas de modificación se plantea que el cambio de placas sea por seguridad nacional “y no por capricho de un gobernador”, además de que “no es algo incoherente ni algo que no se haya pedido anteriormente”, ya que mostró y dio lectura a un documento donde se solicita eliminar el reemplacamiento, por parte de la fracción del PAN en la pasada Legislatura.

El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera, recalcó que su propuesta no vulnera mantener el nivel de seguridad en el estado, sino que busca un punto medio entre los puntos de vista vertidos, porque se mantiene el canje de placas pero se modifica la razón para hacerlo, “no por tiempo sino por causa de seguridad pública”, además de las disposiciones ya mencionadas anteriormente con las obligaciones actuales que garantizan mantener un padrón actualizado.

Además, continuó, la norma oficial mexicana fue emitida para que el cambio de placas sea a un solo formato básico, “cuando esta norma habla de los tres años, habla de la duración mínima de una placa, que por lo menos deberán durar tres años”, porque si obligara al canje cada tres años, entonces el Ejecutivo estatal estaría violando dicha legislación.

“La seguridad pública es prioridad, pero también la economía de los yucatecos, podemos encontrar un punto medio y eso es lo que estamos proponiendo, que se garantice la seguridad de nuestro estado pero que elimine esa recaudación excesiva a los ciudadanos, la seguridad pública no debe usarse como medio recaudatorio”, enfatizó.

En su turno, la diputada Silvia López solicitó a los diputados del PAN que se sumen a la propuesta que sí establece mantener la seguridad que requieren los yucatecos, mientras presentaba las modificaciones antes señaladas.

Para finalizar, el diputado Rodríguez Baqueiro manifestó que con esta propuesta se está alterando el debido funcionamiento de una estrategia de seguridad pública.

Facebook
Twitter
LinkedIn