Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿A qué países podemos viajar los mexicanos?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿A qué países podemos viajar los mexicanos?

Los vuelos internacionales comenzaron a reactivarse después de meses de incertidumbre; algunos países los permiten desde meses atrás, algunos han comenzado operaciones durante este mes y hay muchos más que aún están analizando la fecha de reactivación. 

A continuación pueden encontrar los países que ya están recibiendo viajeros mexicanos; la información que ven a continuación puede modificarse en cualquier momento.

Última actualización:  18 de abril de 2021 

LATINOAMÉRICA

Bolivia

Las fronteras aéreas de Bolivia se encuentran abiertas, los viajeros que visiten aquel país deberán contar con un test PCR de resultado negativo emitido máximo 10 días antes de su viaje, sin el certificado no se puede entrar al país. Adicional, los pasajeros deberán de completar una declaración de salud una vez que esté abordo del avión que los llevará a Bolivia, sin el formulario no se puede pasar los controles de migración.  

Brasil

Por el momento Brasil está recibiendo viajeros que ingresen al país únicamente por vía aérea y para estancias de máximo 90 días.  Es fundamental presentar un seguro que cubra toda la estancia durante el viaje; personas que viajan por estudios o son residentes están exentos de esa regla. Todos los viajeros deben contar con un resultado negativo de prueba PCR realizada máximo 72 horas antes de su llegada y una declaración de salud firmada (puede presentarse impresa o digital).

Chile

Desde el 23 de noviembre 2020 el Aeropuerto de Santiago está recibiendo vuelos internacionales, pueden ingresar tanto residentes como turistas, estos últimos bajo las siguientes condiciones:

Llenar la “Declaración Jurada de Viajeros” hasta 48 horas antes del embarque. Presentar una prueba PCR negativa, el test debe ser tomado en un periodo de máximo 72 horas antes de emprender el vuelo. Llevar consigo un seguro que cubra COVID-19  (el monto mínimo de cobertura es de $30,000 USD).

Todos los viajeros que ingresen al país, sean nacionales, residentes o turistas, deberán de realizar cuarentena de 10 días y están sujetos a una prueba COVID-19 a su llegada.

Colombia

Actualmente los viajeros que visiten dicho país no deben de presentar una prueba PCR de resultado negativo a su llegada.

Un requisito es descargar la aplicación CoronApp, con la que se hará seguimiento del estado de salud por parte de las autoridades sanitarias. Además deberán de hacer un check in virtual 24 horas antes de su embarque en la página Check-Mig del departamento de Migración de Colombia: https://bit.ly/3nmtY0W 

A partir del 1 de diciembre se reabrieron las fronteras marítimas de Colombia, sin embargo, las fronteras terrestres y fluviales permanecerán cerradas. 

Ecuador

Entre los requisitos de entrada al país se encuentra presentar un test PCR con resultado negativo de COVID-19 realizado con un máximo de 10 días de antelación y presentar un formulario de salud. En caso de no contar con la prueba, los viajeros se deben someter a un Aislamiento Preventivo Obligatorio y realizarse el test, podrán salir hasta que sus resultados sean negativos.

Perú

Para ingresar a territorio peruano se deberá firmar una declaración jurada de salud y dar fe de estar libres de síntomas de COVID-19 al ingresar al país, este paso se deberá hacer 72 horas antes de la llegada. Aquí encuentras la declaración: https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/

También se debe contar con un resultado negativo de prueba PCR, con hasta 72 de horas de antigüedad, prueba antigénica (negativo) o certificado médico de alta epidemiológica antes de abordar el avión. Ya no hay cuarentena obligatoria al llegar a territorio inca. 

Venezuela

Desde el 11 de noviembre los vuelos entre México y Venezuela fueron restablecidos, así lo informó un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de aquel país.

Es requerimiento realizarse una prueba PCR emitida 72 horas antes de su salida y registrarse en línea en: https://pasedesalud.casalab.com.ve/ para obtener un código QR que se debe presentar a la llegada.

CENTROAMÉRICA Y CARIBE

Bahamas

Para ingresar a Bahamas debemos contar con un certificado médico con un resultado negativo de la prueba PCR emitido como máximo 5 días antes de la salida (no aplica para menores de 10 años), además debemos llenar el formulario «Bahamas Travel Health Visa» online, que generará un código QR que deberá presentarse a la llegada. Durante el 5º día de estancia en Bahamas debemos realizarnos una prueba rápida de antígeno para Covid-19.

Belice

A partir del 1 de octubre el país comenzó a recibir a extranjeros de todas partes del mundo que presenten una prueba PCR con resultado negativo por COVID-19 realizada con 72 horas de antelación a su llegada, también pueden realizarse la prueba al aterrizar en caso de no contar con alguna. Otro de los requisitos es descargar la aplicación Belize Health e ingresar la información solicitada con menos de 72 horas antes del aterrizaje. 

Costa Rica 

Los viajeros que visten Costa Rica solo pueden llegar a San José (SJO) o a Liberia (LIB) deben llenar un formulario epidemiológico en línea y contar con un seguro de gastos médicos (contratado con una aseguradora costarrisense que cubra atención médica de 50,000 USD y estadía de cuarentena en caso de contagiarse durante su viaje por mínimo 2,000 USD. Encuentran más info aquí

Guatemala

Las fronteras entre México y Guatemala reabrieron a mediados de septiembre, el requisito único de ingreso es contar con una prueba PCR con resultado negativo por COVID-19 emitida 72 horas antes del aterrizaje. Los viajeros deben registrarse en Guatemala Health Pass, llenar en línea el pase de salud 24 horas antes de llegar y llevar una copia impresa. Lo encuentran en: https://servicios.igm.gob.gt/pasedesalud/

Panamá

Panamá recibe viajeros extranjeros, mismos que deben acreditar resultado negativo por COVID-19 en una prueba PCR emitida 48 horas previas a su salida. Los que no acrediten resultado negativo deben someterse a una prueba en el aeropuerto y cubrir con los gastos (50 USD).

Se pueden hacer escalas en los aeropuertos del país siempre y cuando los viajeros lleven su confirmación del vuelo de conexión y no podrán salir a las calles. Además, los viajeros que no lleven su prueba de COVID-19 deberán someterse a una y dar negativo para poder tomar su siguiente vuelo.

República Dominicana

Las fronteras de RD han abierto y desde el 15 de septiembre, los viajeros ya no deben presentar un test PCR; los aeropuertos hacen pruebas respiratorias rápidas y aleatorias entre el 3 y el 10% de los extranjeros. Además, todos los pasajeros deben someterse a toma de temperatura. Los que tengan síntomas o den positivo en la prueba deben aislarse y serán asistidos en instalaciones autorizadas. Los viajeros deben rellenar y enviar una declaración jurada de salud del pasajero, donde declaran no haber notado ningún síntoma relacionado con COVID-19 en las 72 horas previas y donde proporcionan datos de contacto para los 30 días siguientes.

A partir del 1 de enero de 2021 será obligatorio el uso de formularios digitales. Se puede acceder al formulario a través del siguiente enlace: https://eticket.migracion.gob.do. Los pasajeros deberán completar un formulario de llegada y otro de salida y el sistema generará dos códigos QR que serán escaneados por las autoridades en el puerto de entrada y durante la salida.

Además, todos los viajeros que se hospeden en hoteles hasta el 31 de marzo son acreedores de un seguro médico que cubre COVID-19 por si llegan a contagiarse estando en aquel país. Pueden encontrar más info aquí

AMÉRICA DEL NORTE

Estados Unidos

Desde el 1 de febrero todos los viajeros mayores a dos años deberán de presentar una prueba NAAT/PCR o una prueba de antígenos con resultado negativo realizada máximo 72 horas antes de arribar y una declaración jurada, no importando si son residentes estadounidenses o no. 

En caso de que se hayan infectado con anterioridad, deberán de presentar evidencia documental de su recuperación en los últimos 90 días  

Por vía aérea y marítima se puede ingresar a Estados Unidos con las restricciones antes mencionadas, únicamente por tierra hay prohibición de entrada tanto en las fronteras con México como con las de Canadá para viajes no esenciales.

El Gobierno de Estados Unidos sugiere a todos los viajeros realizar autocuarentena de 7 días al llegar a su destino, con el fin de reducir el riesgo de contagio, no es obligatoria, pero algunos estados la piden. Revisen aquí los requisitos de entrada a cada estado de EE. UU. 

Si requieren más información relacionada con viajes desde y hacía Estados Unidos entren al siguiente enlace

EUROPA

Unión Europea

Actualmente los mexicanos no tenemos acceso a los países que conforman la UE si viajas con planes turísticos, algunos países están aceptando viajeros procedentes de México si viajan bajo alguna de las siguientes condiciones:

  • Ciudadanos de la UE
  • Nacionales de terceros países que tengan residencia dentro de la UE
  • Pasajeros en tránsito
  • Pasajeros que viajen por motivos familiares imperativos
  • Personas que necesiten protección internacional o por otras razones humanitarias
  • Nacionales de terceros países que viajen con fines de estudios
  • Trabajadores de terceros países cuyo trabajo solo pueda hacerse desde la UE

Revisa en esta página las condiciones de entrada de cada país perteneciente a la UE, pues a pesar de tener restricciones generales pueden tener requisitos de entrada particulares.

Inglaterra

El Reino Unido está pidiendo cuarentena obligatoria a todos los viajeros que no provengan de algún país dentro del siguiente listado: https://www.gov.uk/guidance/coronavirus-covid-19-travel-corridors#countries-territories-and-regions-on-the-travel-corridor-list 

Se deberá de llenar el Public Health Passenger Locator Form, un formulario sanitario, 48 horas antes de viajar. Aquí lo encuentran. Además, para ingresar deberán de presentar una prueba PCR con resultado negativo. 

ASIA

Camboya

Los pasajeros que ingresen al país deberán contar con una prueba PCR con resultado negativo de COVID-19 emitido con máximo 72 horas antes del despegue. Además, tienen que llevar una póliza de seguro con cobertura médica mínima  $50,000 USD y depositar $2,000 USD en un banco designado a la llegada (solo se usará en caso de contagio). 

Al llegar a Camboya deberán realizarse otro test PCR con costo de $165 USD, por ese precio los viajeros serán transportados a una instalación donde se les dará hospedaje y comida por 24 horas, hasta tener sus resultados. 

NOTA: La visa de turista se deberá tramitar antes del viaje, puesto que las visas on-arrival están suspendidas. 

Corea del Sur

Los viajeros que no sean coreanos deben presentar una constancia por escrito de un test PCR con resultado negativo realizado hasta 72 horas antes de su viaje. Dicha constancia deberá ser escrita en inglés o coreano, o bien, contar con una copia en alguno de esos idiomas. 

Al llegar los viajeros se deben someter a una prueba de COVID, quienes no tengan residencia deben estar en cuarentena durante 14 días en una instalación gubernamental, el costo de cada noche es de 100 dólares. Todos los viajeros debe de instalar una app para monitoreo de síntomas y geolocalización durante la cuarentena. 

Los vuelos solo pueden llegar al Aeropuerto Internacional de Incheon (ICN). Se pueden realizar escalas en dicho aeropuerto, pero por no más de 24 horas; los viajeros no deben de pasar migración, cambiar de terminal ni documentar equipaje. Es requisito presentar una prueba PRC para la escala. 

MEDIO ORIENTE

Emiratos Árabes Unidos

Se levantan las restricciones de acceso al país, pero será practicado un examen PCR obligatorio en el aeropuerto, el resultado debe ser negativo. Para estancias largas los viajeros deben someterse a otra prueba PCR a los 6 días de su estancia, de lo contrario serán multados. También deberán portar un brazalete GPS
durante 14 días. 

Se debe descargar una aplicación también, aquí pueden encontrarla. 

Turquía

Actualmente podemos ingresar a territorio turco si presentamos una prueba negativa de PCR realizada 72 horas antes de salir y antes de llegar se deberá de llenar un formulario de localización proporcionado por la aerolínea con la que viajen. 

Egipto

Todas las personas que viajen a Egipto deberán presentar un examen PCR negativo para covid-19, efectuado máximo con 72 horas de anticipación al viaje. Los museos y sitios arqueológicos ya están abiertos, los autobuses turísticos y los recintos turísticos funcionan al 50% de su capacidad.

Es indispensable contar con seguro de viaje que cubra COVID-19 para ingresar a Egipto. 

.-Con información de Vuela A La Vida

Facebook
Twitter
LinkedIn