Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

3 atractivos naturales para hacer ecoturismo en Cancún

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

3 atractivos naturales para hacer ecoturismo en Cancún

El ecoturismo en Cancún es una realidad y nadie como Marck Gutt (también conocido como Don Viajes) para contarnos sobre 3 opciones en el Caribe mexicano.

Marck Gutt / Don Viajes te recomienda dónde practicar ecoturismo en Cancún.

Cancún es el destino de playa más visitado de México. Por suerte, los hoteles todo-incluido y los parques temáticos no son los únicos atractivos de la playa más famosa del Caribe mexicano. Menos de 200 kilómetros separan a Cancún de cenotes vírgenes, arrecifes de coral y reservas naturales que hacen de Quintana Roo un paraíso del ecoturismo.

Marck Gutt

Chapotear en el cenote de la laguna Kaan Luum

Kaan Luum es uno de los cientos de cenotes abiertos que tapizan la península de Yucatán e invitan a las visitas a hacer ecoturismo. El agua es cristalina, la tonalidad cambia de intensidad con la profundidad del agua y los mangles que rodean la laguna están cubiertos de aves. Todas, características habituales de los cenotes del Caribe mexicano.

¿Qué tiene de especial entonces Kaan Luum? Accesibilidad e infraestructura. El lugar cuenta con palapas para cubrirse del sol y muelles para acceder al agua, pero nada más. En lugar de presumir tiendas y sistemas de sonido, la laguna de Kaan Luum confía en la belleza natural de Quintana Roo. El lugar es ideal para chapotear un rato y para practicar remo en kayak y tabla de stand-up paddle. Eso sí, hace falta llevar el equipo.

ecoturismo en Cancún
Marck Gutt

¿Dónde?

Este cenote se encuentra orillas de la Carretera Federal 307, la vía que conecta a Cancún con Chetumal. La laguna de Kaan Luum está 140 kilómetros al sur de Cancún.

¿Sabías qué?

Nadie sabe con exactitud qué tan hondo es el cenote Kaan Luum, pero dicen las malas lenguas que alcanza los 80 metros de profundidad.

buceo en Puerto Morelos
Marck Gutt

Bucear o hacer esnórquel en los arrecifes de Puerto Morelos

Puerto Morelos es el municipio más joven de Quintana Roo y uno de sus destinos ideales para hacer ecoturismo. La ciudad, hasta hace poco un pueblo de contados habitantes, ha centrado su atención en la actividad portuaria. A diferencia de Cancún y de Playa del Carmen (los vecinos del norte y del sur), Puerto Morelos no está repleto de restaurantes, bares y hoteles.

El destino discreto del norte de Quinta Roo tiene playas kilométricas de arena blanca, pero su principal atractivo es una reserva natural submarina. En palabras de un cangrejo animado, “la vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo allá arriba”. El parque nacional Arrecife de Puerto Morelos es hogar de tiburones, tortugas marinas y mantarrayas. Con un poco de suerte, un viaje con alguno de los operadores locales basta para verlos.

ecoturismo
Marck Gutt

¿Dónde?

Puerto Morelos se encuentra 38 kilómetros al sur de Cancún y 35 kilómetros al norte de Playa del Carmen.

¿Sabías qué?

El Arrecife Mesoamericano es el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo. Sólo la Gran Barrera de Coral, en Australia, es más grande.

ecoturismo en Cancún
Marck Gutt

Flotar en los rápidos de la reserva de Sian Ka’an

La reserva de la biosfera de Sian Ka’an, un paraíso para hacer actividades de ecoturismo cerca de Cancún, es una de las 19 áreas naturales protegidas del estado de Quintana Roo. A cambio de sacrificar camastros y albercas voladas, las más de 500 mil hectáreas que integran esta reserva revelan tesoros naturales y tradiciones ancestrales del pueblo maya.

En la zona norte, Sian Ka’an resguarda un museo comunitario y los vestigios de la ciudad prehispánica de Muyil. En plan de ecoturismo, los canales naturales de la laguna Chunyaxché son ideales para flotar en una suerte de rápidos no-tan-rápidos. Además de ser reserva de la biosfera, Sian Ka’an está catalogada como Patrimonio de la Humanidad y Sitio Ramsar.

Mark Gutt

¿Dónde?

La reserva de Sian Ka’an se encuentra entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto. La zona arqueológica de Muyil y la laguna Chunyaxché están 154 kilómetros al sur de Cancún.

¿Sabías qué?

Las comunidades maya de Felipe Carrillo Puerto y Sian Ka’an producen miel de abeja melipona, una especie de abeja autóctona que no tiene aguijón.

.-Con información de México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn