Yucatán está de fiesta. Celebran el 113 aniversario del Teatro Peón Contreras

Previous
Next

Yucatán está de fiesta. Celebran el 113 aniversario del Teatro Peón Contreras

En el marco de los festejos, el poeta y dramaturgo Luis Pérez Sabido, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, así como la cantante y promotora cultural Erica Millet Corona, dieron un repaso por la historia de la Catedral de la Cultura del Estado

Por Martha López Huan

El Teatro José Peón Contreras, inaugurado el 21 de diciembre de 1908, sigue siendo el máximo recinto cultural del sureste de México, señalan expertos en las artes de Yucatán.

Diseñado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enrico Deserti y Fernando Ceicola, el majestuoso aposento de estilo neoclásico que lleva el nombre del poeta y dramaturgo mexicano (Mérida, 1843—México, 1907) ha sido escenario de grandes acontecimientos y, desde hace 18 años, la casa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Desde hace 113 años, cuando abrió sus puertas a una velada literaria musical del actor español Enrique Borrás, ha registrado obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, conferencias y conciertos de talla nacional e internacional.

El poeta, investigador y dramaturgo Luis Angel Pérez Sabido, director del Centro de Investigación Musical de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, consideró que sin lugar a dudas, el Teatro José Peón Contreras es la Catedral de la cultura yucateca, ya que su inauguración fue un detonante para el desarrollo de las actividades artísticas en la región.

Su escenario amplísimo para gran ballet, ópera y orquesta nos ubica a la altura de las grandes capitales. Perteneció a la iniciativa privada y estuvo en el abandono durante muchos años, hasta que el 11 de diciembre de 1981 lo rescata el entonces gobernador Francisco Luna Kan, remodelado y restaurado con una inversión de 100 millones de pesos, proporcionado por el presidente de México, José López Portillo, recordó el investigador musical que alguna vez dirigió el teatro.

En esa época se hace una remodelación a fondo y desde hace 40 años a la fecha, ha sido testigo de acontecimientos sociales, culturales y artísticos importantes: ¡Y lo seguirá siendo! Nada más imagínense qué sería de la cultura yucateca sin un foro con la calidad, prestigio, dimensiones y trascendencia del Teatro José Peón Contreras, aseveró.

A su vez, Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), dijo que la entidad está de fiesta celebrando el 113 aniversario del Peón Contreras.

Es el mayor orgullo de Yucatán, ya que es uno de los recintos de mayor relevancia y representa mucho para los artistas, a quienes inspira pasión y compromiso, manifestó al evocar que el Peón Contreras fue edificado por una empresa de Mérida constituida en 1889, pero el telón se levantó el 21 de diciembre de 1908.

Al ser un proyecto del arquitecto italiano Piacentini y dirigido por sus compatriotas ingenieros Deserti y Ceicola: De ahí surge la razón por la que vemos el estilo europeo con enormes y hermosas galerías, agregó.

A lo largo de estos 113 años, el Peón Contreras ha sido un referente por la majestuosidad de su arquitectura y por los sucesos registrados en su escenario, desde la presentación de libros, exposiciones, hasta eventos artísticos de talla internacional. Gracias a la expropiación del recinto, que alguna vez también funcionó como cine, Yucatán tiene la Catedral de la cultura: Es nuestro máximo exponente del arte y es uno de los teatros más bellos de México, afirmó Villanueva Trujillo.

Por su parte, la cantante y creadora Erica Millet Corona, ex titular de la Sedeculta, explicó el gran significado de este espacio cultural.

El Teatro José Peón Contreras, sin duda, es el testigo más importante de la historia contemporánea de las artes escénicas en Yucatán. A lo largo de su historia, ha albergado a enormes figuras de la danza y el teatro de México y el mundo, relató una de las fundadoras del grupo Atril 6.

Millet Corona resaltó que el Peón Contreras protagonizó un hecho muy importante en la historia de México: fue sede del primer Congreso Feminista del país.

Es un complejo vivo que todos los días es habitado por las maravillosas manifestaciones de las y los artistas de nuestra tierra. Para mí, como artista, haber tenido la oportunidad de estar en su escenario como bailarina y cantante ha sido un privilegio enorme, expresó.

Erica Millet Corona dijo que con la celebración del 113 aniversario del Peón Contreras, hace votos para que las autoridades, en pleno entendimiento de la responsabilidad que significa el resguardo de un verdadero símbolo del patrimonio edificado en Mérida, y tomando en cuenta todo lo que simboliza para las artes en Yucatán, no escatimen en los recursos que son necesarios para su adecuada conservación y así podamos seguir disfrutando de este maravilloso espacio en todo su esplendor. ¡Larga vida a nuestro querido Teatro José Peón Contreras! Catedral del Arte en Yucatán, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn