¿Quieres viajar por el mundo mientras trabajas? Conviértete en un nómada digital

Previous
Next

¿Quieres viajar por el mundo mientras trabajas? Conviértete en un nómada digital

Ser nómada digital puede darte una sensación de significado y propósito más profundos. Aquí te damos unos consejos para viajar por el mundo mientras trabajas.

La proliferación de la innovación digital durante las últimas dos décadas ha sido asombrosa. Las nuevas tecnologías y soluciones se introducen a un ritmo vertiginoso. Esto ha dado lugar a construcciones y estilos de vida completamente nuevos dentro del mundo empresarial.

En el centro de esta evolución, encontrarás los emprendimientos online y freelance. Profundiza un poco más y descubrirás una tendencia creciente a la que los millennials se refieren con cariño como «nomadismo digital». Y aunque no es adecuado para todos, podría ser algo que llene tu carrera con un significado y un propósito más profundos.

Los nómadas digitales se describen mejor como trabajadores independientes que adoptan voluntariamente un estilo de vida de trabajo independiente de la ubicación, que les permite viajar por el mundo y realizar negocios de forma remota a través de conexiones tecnológicas.

Los beneficios de ser un nómada digital

Hay una razón por la que millones de personas en todo el mundo gravitan hacia el nomadismo digital. Algunas de las principales ventajas y beneficios incluyen ver el mundo y encontrar un mayor significado y propósito.

A pesar de que viajar por el mundo es más fácil y más barato que nunca, parece que muy pocas personas se arriesgan a salir de sus propios patios traseros. Esto tiene mucho que ver con la programación laboral opresiva y la falta de tiempo libre remunerado. Como nómada digital, no tienes por qué ceder. Tienes la oportunidad de integrar trabajo y viajes.

Por encima de todo, el nomadismo digital inyecta significado y propósito a la vida y al trabajo. Ya no estás atrapado picoteando un teclado en un frío cubículo corporativo. El mundo se convierte en tu escritorio y la vida adquiere una sensación de emoción y valor que nunca antes habías experimentado.

Cada individuo obtiene algo único de ser un nómada digital. Aunque hay razones comunes por las que las personas adoptan este estilo de vida, esta no es una lista completa. Sin duda, descubrirás tu propio listado de ventajas. 

Las desventajas del nomadismo digital

No todo el mundo está hecho para ser nómada, incluso si viene con las comodidades de la tecnología moderna.

La gente suele olvidar que los nómadas digitales tienen que trabajar. Y cuando estás en un país extranjero con muchas vistas, sonidos, olores y experiencias nuevas, dedicar unas pocas horas de trabajo puede provocar un FOMO (miedo a perderse algo) grave. Constantemente sientes que estás haciendo un intercambio entre el trabajo y la aventura. Este vaivén de emociones puede afectar tu estado de ánimo.PUBLICIDAD

Una vez más, tu experiencia no será la misma que la de la siguiente persona. Si bien probablemente lidiarás con uno o dos de estos puntos de fricción, también puedes esperar tus propios retos personales. Debes comparar los aspectos positivos y tomar tu propia decisión sobre la practicidad de este estilo de vida.

Si decides descubrir cómo es ser un nómada digital, debes estar preparado. Aquí hay algunas sugerencias para prosperar en este nuevo capítulo.

Elije los destinos correctos

Toma en cuenta a dónde viajas. En los primeros días de tu estilo de vida como nómada digital, es mejor quedarte en países y regiones fáciles que no requieran cambios significativos.

Por ejemplo, es inteligente empezar con países donde hablen tu idioma o donde buena parte de los habitantes lo tienen como segunda lengua. Esto asegura que siempre puedas comunicarse con alguien.

Utiliza las aplicaciones y el software adecuados

Tu smartphone es tu recurso más poderoso como nómada digital. De hecho, sin un teléfono inteligente, sería casi imposible hacer que este estilo de vida funcione. Con las aplicaciones adecuadas y la configuración correcta, puedes hacer negocios de manera segura, confiable y eficiente. Aquí hay dos recomendaciones específicas:

  • Evernote. Esta poderosa app tiene muchos usos diferentes. Se puede aprovechar para tomar notas, almacenar fotos, organizar proyectos y muchas otras tareas. Lo mejor de todo es que mantiene todo en un solo lugar para que no tengas que usar docenas de aplicaciones para rastrear información importante.
  • Traductor de Google. Hay varias aplicaciones de traducción en el mercado, pero la versión de Google es simple, intuitiva y gratuita. Puedes hablar o escribir y obtener traducciones instantáneas. Incluso puedes tomar foto de un letrero, menú o periódico en un idioma extranjero y hacer que se traduzca inmediatamente a tu idioma.

Hay ciertas aplicaciones que puedes usar para mejorar tu flujo de trabajo y productividad a diario. Adelante, encuentra las que más te gusten.

Encuentra comunidad y camaradería

Lo peor que puedes hacer como nómada digital es aislarte. En poco tiempo, la soledad se instalará y anhelarás el calor de hogar. Afortunadamente, la mayoría de las grandes ciudades del mundo tienen grupos de viajeros y nómadas digitales que comparten ideales y estilos de vida similares.

Asegúrate de encontrar una comunidad tan pronto como llegues a una nueva ubicación. Si te alojas en un albergue, esto es bastante fácil. El director del albergue probablemente pueda indicarle la dirección de algunas actividades diferentes y grupos de reunión.

Desconéctate y saborea

Por definición, los nómadas digitales están muy conectados. Difícilmente hay algo tan conectado. Pero si quieres aprovechar al máximo tus experiencias mientras viajas, el mejor consejo es desconectarte y saborear tu entorno.

Al igual que defines las horas de trabajo, es muy recomendable establecer horas libres de tareas, correo electrónico, redes sociales y dispositivos digitales. Esto te permite estar completamente presente en el momento. Las imágenes digitales son geniales, pero las instantáneas mentales duran mucho más.

Vive y trabaja bajo tus propios términos

Millones de personas se consideran nómadas digitales. Millones más adoptarán este estilo de vida en los próximos años. La oportunidad y los beneficios son claros, al igual que los desafíos. Depende de ti determinar si esto es algo que se adapta a tu personalidad, carrera y aspiraciones.

Al final del día, el nomadismo digital se trata de vivir y trabajar en tus términos. Se trata de construir una carrera sin sacrificar la oportunidad de ver el mundo, experimentar diversas culturas y construir relaciones poderosas.

Si es adecuado para ti, entonces, por supuesto, házlo.

.-Con información de Entrepreneur

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn