Manual para votantes

Previous
Next

Manual para votantes

¿Ya sabes por quién vas a votar?

Fabrizio Mejía Madrid, presenta el Manual para votantes, ya seas primerizo o experto este libro es ideal para decidir, no dice por quién votar sino qué debes considerar, si quieres ser ese ciudadano que se creó del origen de la palabra en la Grecia antigua y en la república romana, ser ciudadano era parte de la vida virtuosa del ser humano, dicen los romanos que está dividida en 3 cosas: el disfrute del propio cuerpo y de los sentidos, la pregunta de las cosas que nos trascienden y la preocupación por mejorar la ciudad. Este libro es una re-indicación de los ciudadanos y tiene una propuesta que es “democraticemos la democracia”.

 

¿Nos puede funcionar esto para la temporada que viene?

El libro está hecho porque no sólo cuantitativa sino cualitativamente la elección de este año 2018, la hemos dotado de una trascendencia casi mística, pero sí, es muy importante. Es el cambio de presidente, congreso, de muchas gubernaturas y de muchas presidencias municipales, que es donde se enfrentan primero a los problemas del país y se9786075274751 ha planteado este 2018 como una pregunta que nos tenemos que hacer todos y es “¿Queremos que las cosas sigan igual?”. Y bueno muchos optan por mejor ni siquiera votar.

 

¿Tú qué opinas de eso?

El libro aborda el tema del voto nulo, a partir de la palabra “idiota” y no estoy siendo grosero, sino el término en griego se refiere a las personas que voluntariamente pudiendo participar de los asuntos públicos se negaban a ello, en la polis griega significaba aquellos que no les preocupaba lo que pasara de la puerta de su casa para fuera, es decir lo público, lo colectivo, el futuro, la posibilidad de arreglar las cosas, porque dentro de tu casa vas educando a tus hijos o a tu perro o calculando cuanto te falta para la quincena, etc. Es relativamente simple y un tema individual si acaso familiar si eres muy demócrata dentro de tu casa es un asunto de pocas personas, pero lo público siempre va hacer encontrarte con los intereses y las opiniones de los demás; y en esa medida este libro es precisamente para dejar de ser “idiotas”, es decir privados solamente y tratar de pensar a la política no como un monopolio sino como el ejercicio de un derecho ciudadano.

 

Fabrizio hay una frase aquí que me gustaría nos explicaras “que con mi voto cambie mi situación y la del país no es seguro, pero lo incierto no es necesariamente imposible”.

Sí, es decir esta frase se refiere a que pareciera que no podemos cambiar nada con cada voto individual; si ser ciudadano es solamente ser un elector, pues sí, los ciudadanos seríamos nada más los que nos paramos temprano el domingo de cada 3 o 6 años y depositamos votos en la urna, pero en realidad lo que quiere decir ser ciudadano es mantenerte informado tomar una decisión con base a la información verídica y ejercer tu voto.

Antonio Helguera, caricaturista de la Jornada y de Proceso es colaborador de este libro, hizo los diez cartones que ilustran cada uno de los capítulos del manual.

Por: Ma. Isabel Juárez y Julio Leal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn