Los paraísos íntimos de Alberto Ruy Sánchez

Previous
Next

Los paraísos íntimos de Alberto Ruy Sánchez

Los sueños de la serpiente

1Recientemente le entregaron, por el presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, él es Alberto Ruy Sánchez Lacy y escri be sobre la utopía como un sistema total, el paraíso existe como una  manera intima, todos los días hay que luchar por él, pero el libro -Los sueños de la serpiente-, explora algo más allá; y mucha gente se ve envuelta en cosas las cuales no creía poder estar envuelta, es un libro muy documentado, lleno de historia pero al mismo tiempo es la historia de alguien que ha perdido la memoria y tratar de recuperarla poco a poco, lo que va recordando es muy impresionante.

¿Por qué el título?

Entre la documentación leí sobre muchos sueños de gente que se encuentra en manicomios o está en prisión y ha perdido la memoria, obsesivamente en todos, todos relatan sueños con serpientes, es muy frecuente que surja como un emblema con el que la gente se identifica y le teme.

¿Esa serpiente es como un síntoma del paraíso que se pierde?

No tiene que ver tanto con el símbolo cristiano, tiene más que ver con enfermedades mentales de ciertas personas que se convierten en enfermedades sociales, otro elemento que se repite son los cuervos negros, gente que tiene en sus mitos, ritos y en sus historias verbales, esos animales, se van cargando de significados inesperados, aparecen y desaparecen y van tomando vida en diferentes delirios del siglo pasado.

¿Contento de estar aquí en Mérida de nuevo?

Siempre es un placer estar en Mérida, soy yucateco de corazón y me alegra estar aquí y por fortuna siempre he encontrado lectoras y lectores con una pasión por los libros como en pocos lugares.2

*Alberto Ruy Sánchez Lacy (Ciudad de México, 7 de diciembre de 1951), es un editor y escritor mexicano, autor de más de veinte libros de ensayo, poesía, cuento y novela, desde 1988 es Director General de la revista Artes de México y presidente del Consejo de la empresa editorial que la publica. Sin duda la publicación de arte y cultura líder en América Latina, con más de cien premios nacionales e internacionales en su primera década. Doctorado por la Universidad de París, ha sido profesor invitado en varias universidades, incluyendo Stanford y Middlebury, e imparte con frecuencia conferencias y seminarios en Europa, África, Asia y todo el continente americano. Su obra ha sido elogiada por Octavio Paz, Juan Rulfo, Severo Sarduy, Alberto Manguel, Claude-Michel Cluny entre otros, y ha sido premiado por varias instituciones. Como narrador es un autor de culto cuyos libros no dejan de reeditarse y como ensayista es un respetado e influyente crítico cultural cuyas ideas crean opinión.

 

Por: José Luis Preciado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn