Las formas de la lectura

Previous
Next

Las formas de la lectura

Especial Revista Yucatán

Imagínate que te imagino

“La lectura tiene muchas formas, puede ser libertaria al separarnos de ataduras y temores, o puede ser dogmática y encerrarnos entre leyes y reglamentos, pero puede ser también formativa, evasiva, contemplativa, sensual y seductora. Para mí siempre será entretenida y placentera”, comentó José de Jesús Williams, Rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán. En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán, en donde estuvieron presentes Rusia y Guanajuato como país y Estado invitados respectivamente, así como la Universidad Autónoma de Guanajuato. En todo su discurso se pronunció a favor de la lectura y escritura y cómo gracias a ellas hemos logrado conocer pensamientos, sueños, creencias y conocimientos creados a lo largo del desarrollo de nuestras civilizaciones y eso nos ha hecho crecer como sociedad.

1“Yo creo que hay que leer sin miedo… nos permite consumir la cultura escrita. Yo creo en los escritores como en los grandes constructores, sembradores que nos dejan una herencia rica en ideas, emociones, historias y pensamientos”.

Mencionó la importancia de organizar con gran esfuerzo cada feria, en esta su séptima edición, representa un gran esfuerzo, que busca generar una sed por la lectura, e irla consolidando como un sello de importancia en la agenda del yucateco, se comprometió a seguir sumando esfuerzos para que cada año se vaya consolidando y se fomente entre las familias yucatecas el hábito de la lectura.

“Ser testigo de niños, jóvenes y familias enteras que se dejan atrapar y conquistar por los libros, por las conferencias y demás actividades, es realmente valioso y gratificante porque permite confirmar que se está avanzando en los objetivos y metas”, resaltó el Rector Williams también habló cómo los lectores son la esperanza del cambio para una vida mejor. “Ellos transitan en bibliotecas, librerías, leyendo en jardines, encerrados leyendo en su andar cotidiano, o disfrutando el suave abrazo de una hamaca que se mece incansable con el hipnótico crujido de sus ganchos”.

El rector dijo que por mucho tiempo se pensaba que leer era un asunto puramente escolar, pero no, la lectura es algo que va más allá, es un asunto fundamental de cultura y del desarrollo humano“.

Recordó que, bajo esos objetivos, la UADY tiene un Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo que busca aportarle a la formación integral de los estudiantes, así como acercar diferentes manifestaciones artísticas y culturales para la sociedad.

Agregó que de esa línea de acción se desprenden las actividades que durante el año se realizan en pro del fomento a la lectura, como conversatorios, presentaciones de libros, ferias de intercambio de textos, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn