Jorge Habib: Made in Yucatán

Previous
Next

Jorge Habib: Made in Yucatán

Air Temp el mejor ejemplo de lo bien hecho

De la innovación al mercado

 

Por José Luis Preciado

 

p3060504.jpg_88188414En su “Ley de difusión de innovaciones” el sociólogo Everett Rogers sostenía que existe en el mundo un reducido grupo de individuos que forman parte de un colectivo que tiene la capacidad de asimilar, compartir y avanzar con nuevas ideas y nuevas tecnologías en la evolución y progreso de la humanidad, son “los innovadores”, un 2.5% de la humanidad y son seres capaces de soñar, despertar y realizar. El 34% pertenece a la “mayoría precoz”, estos que consideran útil e incorporan a sus vidas el inve nto del 2.5%. Después está otro 34% conformado por el grupo denominado “mayoría tardía” que lo consumen cuando ya está de moda y el restante 16% “rezagados” son esos que no tienen más alternativa que emplear las ideas y los inventos cuanto todo el mundo ya los probó y los conoce.

Jorge Habib es un personaje del 2.5%

Parece que Jorge Habib Abimerhi lo tiene muy claro, esa seguridad personal ha llevado a su empresa Air Temp a competir por todo el mundo, incluso allí donde dicen que los chinos son infalibles. ¿Cuál es la receta o el misterio que encarna este tesonero empresario que ha roto los techos más altos y estampa con orgullo el sello Made In Yucatán en su producto?

Sobre la carretera Mérida-Umán se asienta su empresa, después del registro de rigor entramos a una enorme sala con muestras de lo bien hecho en Yucatán, premios y reconocimientos a la calidad y una cordialidad poco usual en alguien tan ocupado como Jorge Habib, se sabe en su mejor momento por ello no afloja el paso, enciende sus ojos ante el reto de ir más allá de América, la exigente Europa, instalando bodegas en Francia; sabe que el mundo es el mercado y la calidad el pasaporte.

Hay personas que detectan tendencias de futuro, nichos de mercado que la mayoría no vemos, estos que van desafiando el “statu quo”, rompedores de confortables y anchas avenidas por donde transitamos las mayorías, estos personajes cuestionan el núcleo de su identidad y el sistema de creencias que les marca el entorno social, han construido un pensamiento propio, mente abierta y libre de prejuicios, a estos emprendedores la raíz no los ata, sólo les da identidad, orgullo, fuerza y confianza.

Jorge Alberto Habib Abimerhi, inició la charla con un halago: “Radio Fórmula es la estación que escucho todos los días”.

Si aguanta en Yucatán, aguanta hasta en el infierno

¿A qué se dedica Air Temp?

Hacemos aires acondicionados para autos, piezas plásticas, moto-ventiladores, radiadores, enfriamiento de aceite de motor de turbo cargadores, radiadores para enfriar el motor del vehículo, sistemas de aire acondicionado y ahora estamos obviamente atendiendo a la industria de autobuses, como SITUR, (Sistema de Transporte Urbano de Mérida), todos los equipos son fabricados por tecnología y mano de obra yucateca.

¿Aquí sí aplica perfectamente la famosa triple hélice, que indica acuerdos y fusión entre empresa, universidad y gobierno?

Claro que sí, el Lic. Rolando Zapata ha dado todas las condiciones de seguridad pública y jurídica que genera empleos, todo ello ha contribuido al sano desarrollo de las empresas industriales en Yucatán.

Ustedes echan abajo aquella idea de que en Yucatán no hay industria, ¿Air Temp rompe el paradigma?

Desde 1984 Air Temp viene rompiendo ese paradigma y estamos orgullosos de nuestra casta y raíces mayas. Yucatán ha demostrado no sólo a México, sino al mundo que los yucatecos tenemos temple, carácter, ingenio y sabiduría.

¿Cuál ha sido el mayor reto para romper ese techo?

Tener confianza en nuesdiguminado-1tra gente, en todos nosotros y en ir mejorando siempre nuestros procesos de producción, le hemos puesto inteligencia, ingenio, sagacidad y tecnología. Empleados, ingenieros que salen de aquí mismo, es una tierra de grandes valores.

¿Estamos hablando de una empresa socialmente responsable?

Así es, Air Temp no contamina en lo más mínimo, ni el manto freático, ni el medio ambiente. Hasta sembramos mangos, zapote y zaramullo en el patio trasero de la empresa, esas frutas las comemos todos aquí mismo.

Cero fallas: Hacerlo perfecto

¿Qué empresas de clase mundial compran y usan productos Air Temp?

Volkswagen, Audi, Porsche, Nissan, Ford, Peugeot allá en Francia, es producto fabricado enteramente en Yucatán, pero también vamos a España, Alemania, República Checa, Turquía e Irán. Todos con el sello Air Temp y además estamos en América; Argentina, Chile, Brasil y la ciudad de Detroit en Estados Unidos.

¿Cómo ha visto el reto?

Es una prueba más para el gobierno federal, para el pueblo de México y de seguridad para los yucatecos. No tenemos límite, hay que hacer las cosas no bien, sino perfectas, esto es exigirnos a nosotros mismos, no aflojar el paso, tener tecnología de futuro, no quedarnos estancados, hacer a un lado el conformismo, no podemos caer en eso. No sólo es creerlo, es hacerlo. Air Temp tiene el récord de “CERO PPMS”, esto es cero partes por millón de defecto, traducido al español, si producimos un millón de piezas, ninguna sale defectuosa. Air Temp supera en calidad a muchos países asiáticos, aquí todos los productos se diseñan, no se copian, para que se desempeñen bajo las condiciones climáticas de Yucatán, y esto significa: máxima humedad, calor y salinidad, es decir, si aguanta aquí, aguanta hasta en el infierno. Así fui educado por mi padre, -Joe Abimerhi-, para ser un líder en mi apartado, nadie por encima de nosotros, sólo Dios.

¿Cuántas horas al día trabaja?

Unas 12 o 15, pero lo más importante es que el trabajo no se convierta en una obligación o un tedio, que te guste lo que haces y que sepas lo que estás haciendo, para que no sea una carga en tu vida.

 

¿Cuesta mucho trabajo traer la materia prima desde el centro del país?

Se habla mucho del gas natural que sí es una necesidad; sabemos que el Lic. Ernesto Herrera, -Sefoe-, el gobernador Zapata Bello y Jorge Carlos Ramírez lo estáFABRICA-PORTADAn consiguiendo para que lo podamos tener junto con las Zonas Económicas Especiales. Ello resuelve parte del costo energético de las empresas e industrias.

 

¿Y qué me dice de nuestra comunicación terrestre?

Se ha estado luchando para la Península yucateca mejor comunicación con el resto del país, hay muchos obstáculos y comienzan desde Coatzacoalcos, Ver., hasta Champotón, Camp., carreteras en malas condiciones e inseguridad, todos los costos del transporte se disparan.

¿Qué sugiere para que nuestro Estado y la Península estén mejor comunicados?

Yo invitaría al que vaya a ser el nuevo Secretario de Comunicaciones -porque al de ahora ya no se le hizo, sólo hace socavones- a que se levante de su escritorio, se suba a su automóvil como lo hice yo y maneje de la ciudad de Puebla hasta a Mérida, para que sepa lo que el actual no sabe, siempre dice que no hay problemas y que todo está muy bien; que pase por Villahermosa y se compre unas huayas, unas jícamas, porque no podrá cruzar rápido por allí, luego “disfrute” los 66 topes de Atasta, los puentes de la Unidad que son de la des-unidad y se están cayendo en pedazos, librar Ciudad del Carmen y sus riesgos, Champotón y luego la autopista a Mérida desde Campeche que es la zona más sana del recorrido. En mi opinión, el tren debería ser concesionado a empresas internacionales con reglas muy claras y con años para desquitar, un tren de 80 kilómetros por hora, sólo para carga desde Puerto Progreso al resto del país, entonces sí tendremos a un Puerto de Altura que desarrolle todo su potencial. Acuérdese que la Península de Yucatán tiene algo que ningún gobierno le ha dado, sólo Dios y es la posición geográfica en las líneas mundiales de navegación comercial, figúrese para que un barco llegue a Veracruz o a Altamira, desde Europa o América tiene que pasar enfrente de Progreso y luego recorrer 48 o 50 horas de navegación, que no es nada barato, en cambio una vía férrea y buena carretera de Progreso a Ciudad de México, ahí tiene usted unos 1,200 kilómetros muy rápidos de recorrer, es decir menos de un día.

Estamos muy cerca de que nos cargue el payaso o la metáfora de la amarga medicina

¿Don Jorge Habib y la política?

Hay una pasión y un amor por la tierra, me propongo seguir adelante. Alguien me sugería el retiro, -ya tengo 66 años-, claro que no, disfruto mucho lo que hago, gracias a Dios me ayuda con la salud, por ello considero que lo importante es que la sociedad civil, los ciudadanos, dejemos de estar molestos y buscando venganzas por la puerta falsa.

¿Cuál es la puerta falsa?

Lo voy a decir con una metáfora; es como un muchachito al que el doctor le da una medicina que el sabor no le gustó, y claro va a odiar al doctor, pero entonces viene un payasito que le dice al niño, tú lo que tienes es diabetes, toma esta bolsa de chocolates que te va a gustar, entonces el pobre niño se traga todos los chocolates sabrosos y queda en coma diabético. Literalmente se lo cargó el payaso. “Nos comemos el cuento, nos comemos los chocolates y quedamos diabéticos”, eso ocurre en la política nacional, estamos escuchando a varios personajes, si bien es cierto que no hay partidos políticos corruptos, sino políticos corruptos. No podemos seguir con pucheros o molestias como niños y pateando la pierna al doctor y al payaso tomarle los dulces y aplaudirlo. Tristemente el país consume golosinas baratas y vemos miopemente, con un solo ojo lo que hizo el partido que hoy está en el poder como la estabilidad, fortalezas a la moneda mexicana y un buen crecimiento del 2 o 3% y se nos olvida con otro partido que dice ser la salvación cuando estuvo en el poder, que está formado un equipo de gobierno con asesinos y corruptos, todo por el sabor amargo de la medicina.

¿Esa medicina a dónde nos lleva?

Yo le preguntaría a “ya sabes quién”, ¿qué va a ocurrir cuando venda el avión presidencial, a cómo nos toca a cada mexicano?

 

JORGE ALBERTO

HABIB ABIMERHI

DATOS PERSONALES:

 

Fecha y lugar de nacimiento: 16 de mayo de 1951, Mérida, Yucatán.

Estado Civil: Casado.

  • 1982. Fundó la empresa “Air Temp de México”, S.A. de C.V., dedicada a la manufactura de intercambiadores de calor e inyección de plástico para la industria automotriz. Air Temp es en la actualidad proveedora de equipo original de Volkswagen, Ford Motor Company, General Motors, Nissan, Peugeot y Audi, recibiendo como tal, premios a nivel mundial por la calidad de su producto.
  • 2004. Participó como panelista en el Décimo Quinto Foro Anual de la Tierra organizado por las Naciones Unidas, representando a México en temas de Calentamiento Global. (Washington, D.C.).
  • Del año 2002 hasta la fecha, ha fungido como consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
  • Del año 2007 hasta la fecha, ha promovido el desarrollo tecnológico de la innovación en conjunto con las Universidades y el Gobierno, logrando una buena comunicación de la triple hélice (Industria, Academia y Gobierno). Ha participado en programas de CONACYT de nuevos productos, nuevos procesos de fabricación y desarrollo de nuevos materiales.
  • 2010. Fundó y es actual presidente de la delegación Yucatán, y actualmente región sureste, del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), en donde ha participado activamente promocionando intercambios comerciales.
  • 2013. Funda American Plastics en la ciudad de Puebla, segunda planta a nivel nacional.
  • 2014. Es reconocido por la Cámara de Empresarios Latinos de Houston por su labor y esfuerzo en beneficio del intercambio comercial brindado en la misión comercial entre Yucatán y Houston.
  • 2016. Se inaugura la segunda Planta de Producción en Yucatán. Conformando así tres empresas a nivel nacional del Grupo Air Temp de México.
  • 2017. Panelista en el Foro y Misión comercial de los Estados del Golfo, con el tema “Fortalezas Existentes en la Relación Comercial Bilateral entre México y los EE. UU.”.

 

Ha sido reconocido por su labor de promoción y apoyo al comercio internacional, por organizaciones como: La Cámara de Empresarios Latinos de Houston, la Cámara de Comercio de Cortés de Honduras, la Cámara de Comercio de la Habana Cuba y la Cámara de Comercio de Mérida, Extremadura, España.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn