El confinamiento y las palabras. Viajar desde casa

Previous
Next

El confinamiento y las palabras. Viajar desde casa

Por Guadalupe Meza

Suena trillado, pero es real: los libros le han permito al hombre conocer el mundo sin salir de casa. Resulta impensable, pero a finales del siglo XIX, el famoso poeta Arthur Rimbaud escribió sobre el mar sin haberlo visto nunca, inspirado por las lecturas de Julio Verne. Hoy, podemos ver el océano a través de un dispositivo. 

Para los amantes del viaje, la pandemia que aún atravesamos ha sido fatal, pues a pesar de que la tecnología nos ha permitido conocer nuevos sitios desde casa, uno descubre que las imágenes no son capaces de llenar el vacío del “viaje”.

Entonces, quedan las palabras como un olvidado pasaje a la imaginación. En este mundo de sobre estimulación audiovisual, me resultan más efectivos los libros que cualquier otra artimaña visual para llevarnos lejos, allá donde conozca otras personas, otros paisajes y otras costumbres.

A lo largo de este confinamiento, he viajado mucho gracias a diversos autores y su capacidad para hacernos soñar con otros lugares:

  • Ligeros de equipaje, cuentos de viajes y viajeros, compilación realizada por Mónica Lavín y Jorge Abascal
Lee Ligeros de equipaje. Cuentos de viajes y viajeros, de Felipe Garrido,  Ana Clavel, Mónica Lavín, Paola Tinoco, Edmée Pardo, Raquel Castro, Alberto  Chimal, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Edson Lechuga, Rosa Beltrán,

Este libro de catorce cuentos nace de la inquietud que generó la pandemia respecto a la falta de viajes. Responde a esa necesidad del viajero y cada historia logra su cometido. El lector se enfrenta a las ilusiones y las desilusiones, conoce los destinos o vive solo en la tortura del camino, pero en todos los casos, queda con la curiosidad satisfecha.

  • Diarios de bicicleta, de David Byrne
Libro Diarios de Bicicleta, David Byrne, ISBN 9788416709007. Comprar en  Buscalibre

La libertad de poder trasladarse en cualquier momento y de verlo todo, de estar en contacto con el entorno, es lo que nos transmite David Byrne en estas páginas. Diarios de bicicleta es un recorrido por la libertad, la autonomía, el descubrimiento y la sorpresa, aquellos elementos que vuelven adictivos los viajes.

  • La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne
La vuelta al mundo en 80 días (álbum)

Un clásico al que siempre da gusto volver a leer y del que todos hemos escuchado alguna vez. La historia sigue los pasos de la apuesta que realiza Fileas Fogg, gran inventor que se cree capaz de darle la vuelta al mundo en 80 días, el señor Fogg lleva de la mano al lector por paisajes, costumbres y transportes que a pesar de ser reales, nos parecen fantásticos.

  • El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino
EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS: Amazon.es: Calvino, Italo: Libros

El recorrido, el percorso es un tema recurrente en la literatura de Calvino, quizá porque su vida estuvo llena de viajes desde su nacimiento. En esta novela experimental, una serie de viajeros se encuentran y se conocen a través del tarot, algo así como lo que sucede cuando uno hace amigos en un hotel o en un crucero.

  • Cosas conocidas y extrañas, de Teju Cole
Cosas conocidas y extrañas', de Teju Cole – Culturamas

Este libro recopila algunas de las vivencias del autor en las que siempre se entremezclan la travesía con la literatura; los lugares y la gente que conoce cobran sentido porque un antecedente en las letras o un afamado autor los valida. En cada viaje y en cada libro, Cole se encuentra o se construye y todo pasa a formar parte de él: la vida del viajero.

(*) Escritora, viajera y editora de tiempo y medio.

Twitter: @Lupita_Meza_  |  Instagram: lupi.mesz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn