Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Cómo preparar atole negro de Michoacán en Día de Muertos?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Cómo preparar atole negro de Michoacán en Día de Muertos?

Ahora podrás probar el delicioso sabor del atole negro de Michoacán, una receta tradicional preservada por los Purépecha / Fuente: Top Adventure

Prueba el sabor tradicional del atole negro de Michoacán en Día de Muertos, el cual ha sido preparado desde hace varios años, principalmente por la cultura Puépecha. 

Esta receta que se ha preservado con esmero será de tus favoritas porque es fácil de preparar, no necesitas muchos ingredientes y sobre todo porque le dará a tu altar ese toque mexicano y original. 

Ingredientes del atole negro de Michoacán para Día de Muertos 

Ingredientes del atole negro de Michoacán para Día de Muertos 
Ingredientes del atole negro

Para llevar a este tradicional sabor a tu cocina necesitas los siguientes ingredientes, en caso de que quieras preparar atole negro de Michoacán para Día de Muertos para varias personas solo tienes que duplicar las cantidades: 

  • 50 gramos de cáscara de cacao. 
  • Un puñado de pelos de elote seco. 
  • 200 gramos de masa de maíz nixtamalizado. 
  • Un piloncillo. 
  • Una rama de canela. 
  • Un anís estrella. 
  • Un litro de agua. 

Así debes preparar el atole negro de Michoacán para Día de Muertos 

Así debes preparar el atole negro de Michoacán para Día de Muertos 
El atole negro de Michoacán

El proceso para preparar el atole negro de Michoacán para Día de Muertos, también llamado atole prieto, josco, purépecha o de cascarilla debe llevarte aproximadamente 30 minutos, esto son los pasos a seguir: 

  1. El primer paso de esta receta es diluir la masa en un litro de agua en una olla mediana, mantén el fuego medio hasta que la masa esté bien mezclada con el agua, cuando esto pase deberás agregar el piloncillo y subirle a la flama para que comience a espesar.  
  2. Lo siguiente será tostar en un comal o cazuela los pelos de elote con las cáscaras de cacao.  
  3. Cuando todo esté bien tatemado será momento de licuar el anís estrella, la canela, el cacao, los pelos de elote y una taza de agua. 
  4. Si quieres que el atole tenga un fuerte color negro deberás licuar los restos de las cáscaras de cacao, algunos pelos de elote y un poco del atole que ya debería estar espeso. 
  5. Ahora será momento de colar todo el líquido negro que licuaste y agregarlo al atole, deja que todo se caliente por unos cinco minutos, pues debe quedar bien espeso, al tomar esta consistencia apaga el fuego y deja que se enfríe un poco. 

¡Síguenos en nuestras redes para conocer más de México!

Facebook
Twitter
LinkedIn