Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tío Salim fallece y plasma en un libro medio siglo de vida artística

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tío Salim fallece y plasma en un libro medio siglo de vida artística

En la última entrevista otorgada a Grupo Fórmula Yucatán en octubre pasado, el mago, ventrílocuo y animador reveló que el libro saldría este diciembre y será una sorpresa para el público 

Por Martha López Huan 

El Tío Salim, quien en los últimos 50 años de su vida fue un famoso ventrílocuo, mago, animador infantil  y escritor en el Sureste de México, perdió la lucha contra el cáncer de páncreas: falleció la madrugada de este martes 20 de diciembre. 

Salim Alcocer Lixa, quien en octubre pasado recibió un homenaje de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán por medio siglo de vida artística, tenía 68 años de edad y este mes iba a presentar un libro en el que desgranaría su trayectoria.  

“Vivo agradecido con Dios y para recordar mi trayectoria estoy escribiendo mi biografía, contaré los inicios de mi carrera hasta el día de hoy”, indicó el padrino de Globito y Bizcochito, durante el noticiero matutino José Luis Preciado Informa, en octubre pasado. 

En exclusiva contó varias anécdotas con sus personajes más emblemáticos: el muñeco Rufino, el Conejo Max y don Cuxo, así como su paso por el Parque Recreativo La Ceiba que administró en la época del entonces alcalde Gaspar Gómez Chacón. 

“Ahí tuve la surte de realizar un tremendo trabajo social, con apoyo de maestros. Organizábamos torneos de fútbol, básquetbol, concursos dominicales y cine. Teníamos un muro en el que los niños de primaria plasmaban cómo les gustaría ver el mundo y su ciudad”, recordó. 

El Tío Salim, quien durante muchos años trabajó con el muñeco Rufino en innumerables fiestas infantiles y eventos de sociales, consideró que si hace 20 ó 25 años hubieran trabajado masivamente a favor de la Ecología, “actualmente no estuviéramos pagando las consecuencias”. 

La charla extensa con el director de Noticias de Grupo Fórmula, José Luis Preciado Barreto, estuvo llena de recuerdos, cosas por venir y secretos: “le prestan más atención al muñeco (Tío Rufino) que mi”, dijo con una sonrisa. 

Esa situación obedece a que las maestras educadoras recrean títeres y cuentan historias, “al niño eso les queda grabado y cuando aparezco y les digo que se porten bien o no salgan a la calle no me hacen caso, pero si se los dice el muñeco, entonces sí”. 

UNA EPOCA BONITA PARA EL TIO SALIM 

Salim Alcocer Lixa reveló que una época bonita de sus 50 años de trayectoria como mago, animador infantil y ventrílocuo fue durante los Paseos escolares en X´Matkuil. 

“Cientos de niños iban a ver al Tío Salim y por eso año con año trataba de ofrecer un espectáculo diferente, salía como mago-comediante o como el Mago Merlín, siempre buscaba temas para interactuar con los niños, nunca con malas palabras”, aseguró. 

Dijo que Pepillín, don Héctor Herrera “Cholo” y don Wílbert Herrera fueron personas extraordinarias, “con su arte dieron mucho a la sociedad, nunca usaron malas palabras, “sólo el Icono del Teatro Regional usaba el doble sentido”. 

Sobre los pequeños de ahora y los de hace medio siglo, aseguró que no hay diferencia: “El niño siempre será niño, sólo que hay una gran dimensión con la tecnología y tienes que esforzarte más para cubrir sus expectativas. Los niños siempre tienen esa memoria fiel y esa inocencia tan maravillosa”. 

Sobre su libro, que se espera salga en los próximos días, dijo que será una sorpresa para el público. 

Facebook
Twitter
LinkedIn