¿Sabías que hay un pueblo en Filipinas llamado México?

Previous
Next

¿Sabías que hay un pueblo en Filipinas llamado México?

Ubicado en la provincia de la Pampanga, el pueblo de México en Filipinas no es lo único que ambos países tienen en común.

Aunque pueda parecer bizarro, existe un pueblo en Filipinas llamado “México”, ubicado en la provincia de la Pampanga, en la región de Luzón Central.

Si bien la historia considera dos versiones sobre su origen, este pueblo no es lo único que ambos países tienen en común.

Luzon Filipinas

“México”, un pueblo filipino 

Ubicado en la región de Luzón Central, “México” es un pueblo en la provincia de la Pampanga en Filipinas, tan solo a 80 kilómetros de Manila, la capital, y el cual fue fundado en 1581 tras la llegada de los españoles.

Aunque existen dos versiones sobre el origen del nombre de este pueblo, ambos países han logrado mantener un relación a través de los años, siendo este pueblo una coincidencia bizarra que los une.

¿Cuál es el origen de “México”?

Existen dos versiones sobre el origen de “México” en Filipinas. La primera, apunta a la etimología popular, según la cual este pueblo originalmente se llamaba “Mesíku” en pampango, cuyo significado se interpreta como “zigzag” debido a los recodos del río grande de la Pampanga, o la abundancia de los árboles de chico.

La segunda versión, supone que fueron los españoles quienes fundaron dicho pueblo como en 1581 como “Novo México” o “Nuevo México», un puerto comercial en honor a la Ciudad de México.

Moctezuma

¿Cómo comenzó la relación entre México y Filipinas?

Independientemente de si el pueblo de “México” es una coincidencia o no, nuestro país posee una buena relación con Filipinas que ha trascendido el tiempo.

Con la llegada de los españoles, la región de Pampanga recibió inmigrantes de México, al ser nuestro país el Virreinato de la Nueva España. 

Gracias a esta relación el mango de Manila fue importado a México, a través de la ruta comercial del Galeón Acapulco-Manila. Asimismo, los filipinos adoptaron tradiciones culinarias como los tamales, además de compartir el culto religioso de a la Virgen de Guadalupe.

¿Qué pasó con la relación México – Filipinas tras la independencia de México?

Una vez que México se independizó de los españoles, vínculo que los unía, ambos países retomaron su relación en 1842, cuando se instaló una representación diplomática de México en Manila. Sin embargo, no fue hasta el Porfiriato que Evaristo Butier, un diplomático mexicano, fue nombrado cónsul en dicho país en 1878.

Posteriormente, México jugó un papel crucial en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201, el cual luchó para liberar a Manila de la ocupación japonesa en 1945, estrechando la relación entre ambos países.

Finalmente, la relación diplomática se formalizó en 1953, una vez que Filipinas se había independizado de España, abriendo sus respectivas embajadas en 1961.

Fuente: AD Magazine

Facebook
Twitter
LinkedIn