Primera Liga Infantil de Pok ta Pok, en abril

Previous
Next

Primera Liga Infantil de Pok ta Pok, en abril

La primera Liga Infantil de Pok ta Pok arrancará en abril, con respaldo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el Ayuntamiento de Mérida y el Congreso local, anunció el presidente de las Asociaciones de Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, y Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, José Manrique Esquivel.

«Esta idea nace por el interés que ha demostrado la niñez yucateca por practicar este deporte; con ello, buscamos aumentar el número de equipos, que serán los futuros talentos que representarán a nuestra cultura, en distintos eventos nacional e internacionales», dijo en rueda de prensa.

Hasta el momento, se han registrado siete conjuntos, provenientes tanto del municipio de Chapab como de las comisarías meridanas San Ignacio Tesip y San Pedro Chi May; se convocó a niñas y niños de 11 a 14 años, para tener escuadras mixtas y equilibradas, con seis elementos.

Manrique Esquivel expuso que la organización que representa busca hacer más popular esta disciplina, entre la infancia y juventud de la Península, el sureste y el país, así como detectar talentos que puedan ser dignos representantes de la entidad y México, en futuras competencias regionales y mundiales.

Los jugadores estarán uniformados con eex (calzón), ka’ax nak (fajado de tela) y tan it (fajado de glúteos), y la contienda durará siete semanas, todos los domingos, en San Pedro Chimay, de 9:00 a 13:00 horas, con tres encuentros de 10 minutos al día.

Finalmente, se adelantó que la intención es premiar a quienes ganen con un paseo por un lugar histórico y cultural de esta antigua civilización, como las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, o incluso, Xcaret.

Fuente: Gobierno del Estado de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn